LA VOZ LIBRE

VENEZUELA-ELECCIONES

Chávez llama a "convencer" a los indecisos de las bondades de su "revolución"

Efe
2010-06-06 22:27:00

Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió hoy a sus correligionarios "convencer" a los indecisos de las bondades de la "revolución" bolivariana que lidera, para lograr un triunfo "arrollador" en las próximas elecciones parlamentarias.

"No nos pueden (la oposición) ganar esta batalla (electoral para las legislativas) tenemos que arrollar (...) y tenemos que convencer a mucha gente", dijo Chávez durante su programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente".

El mandatario resaltó que a los "ni-ni", como se llama en Venezuela a los electores indecisos o apáticos, "hay que trabajarlos con especial dedicación" y buscar "cómo convencerlos" de que la "revolución" bolivariana y socialista es el camino que debe seguir Venezuela.

"Tenemos que convencer a mucha gente, más allá del Partido" Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que creó en 2006 y preside, repitió Chávez, al insistir en que su organización debe obtener al menos las dos terceras partes de la Asamblea Nacional (AN) en los comicios del próximo septiembre.

Sostuvo su tesis de que la "ofensiva" lanzada en las últimas semanas por las fuerzas opositoras contra su Gobierno demostraría que están "asustadas" porque están conscientes del avance del socialismo en Venezuela.

"Hay un culillito (miedo), ellos tienen razón para estar enculillados (asustados), ellos se tienen que dar cuenta, los que no están tan ciegos de odio y caña (alcohol), de la verdad", que sería, dijo el mandatario, el avance exitoso del modelo socialista en los sectores productivos del país.

Por ello, explicó, la oposición basa su campaña electoral en presuntas mentiras como, citó el mandatario, la idea de que "lo que Chávez le pone la mano se acaba", en referencia a la supuesta quiebra en que estarían las empresas nacionalizadas por el Gobierno.

Puso como ejemplo del "éxito" de la gestión pública de las empresas el hecho de que Lácteos Los Andes (Enlandes), nacionalizada en marzo de 2008, ha incrementado desde entonces en "1.550 por ciento" su producción.

"Estamos produciendo 282.000 litros de leche y se producían 17.000" antes de la nacionalización (...) esto es un ejemplo de lo que son capaces de hacer los trabajadores, de lo que es capaz de hacer el socialismo", afirmó.

Chávez ordenó la expropiación de los transportes que utiliza la empresa Lácteos Los Andes para distribuir sus productos, después de que dos trabajadores le pidieran que dejara bajo "control obrero" ese servicio.

"Elías (Jaua, vicepresidente venezolano y ministro de Tierras) prepara el decreto de expropiación del transporte", exclamó el mandatario, sin más precisiones.

Las directivas empresarial y comercial insiste en que el plan de nacionalizaciones del Gobierno "destruye" el aparato productivo nacional, y exigen que el mismo sea suspendido como primer paso para promover la "confianza" en el país.

Las críticas contra la política económica han arreciado después de que el Banco Central de Venezuela informó en mayo que la economía local cayó en un 5,8 por ciento en el primer trimestre del año, y las inversiones en un 27,9 por ciento.

Chávez insistió hoy en que los grandes capitales privados locales son "improductivos" y "especuladores", y sostuvo que su "revolución" busca instalar un sistema productivo socialista, donde se elimine la plusvalía y se garantice a toda la población el acceso a los bienes y servicios básicos a precios justos.

Más de 17,7 millones de electores han sido convocados a los comicios parlamentarios para escoger a 110 diputados nominales, 52 por listas y tres representantes indígenas, para un total de 165 escaños de la Asamblea.

La AN está dominada por el oficialismo debido a que la oposición se retiró a última hora de los comicios de 2005.

Las próximas elecciones legislativas han sido tildadas como cruciales tanto por el oficialismo como por la oposición, ya que un cambio significativo en la correlación de fuerzas en el Parlamento marcaría el pulso de un supuesto avance o freno del proceso de cambios socialistas que Chávez lidera desde hace 11 años.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook