LA VOZ LIBRE

JUICIO-EXPLOSIVOS

El acusado de intentar colocar un explosivo en Pontevedra acepta 11 meses de cárcel

Efe
2010-06-07 11:18:00

Madrid.- El independentista gallego acusado de intentar colocar un artefacto incendiario en una estación eléctrica de Pontevedra, Óscar Sánchez Gallego, ha aceptado hoy la condena de once meses de prisión que pedía la Fiscalía de la Audiencia Nacional después de que las partes llegaran a un acuerdo de conformidad.

La fiscal Ana Noé acusa a Sánchez de un delito de daños terroristas en grado de tentativa, del cual el acusado se ha declarado culpable en el juicio que se ha celebrado hoy en este tribunal.

Según la representante del Ministerio Público, Sánchez trasladó el pasado 14 de enero en el coche de su padre a un menor de edad "nacionalista radical gallego" para "auxiliarle en sus planes" y sabiendo que éste se proponía causar daños en la instalación eléctrica de Fenosa de Pontevedra para reivindicar la independencia de Galicia.

Para ello, ambos se encontraron a las 1:30 horas de la madrugada de ese día en el parque de Santa Cristina de Vigo y se dirigieron a Pontevedra en el vehículo, en cuyo maletero introdujeron la mochila del menor, si bien el acusado desconocía su contenido, "salvo la presencia de bombonas pequeñas en su interior".

A las 3:15, fueron detenidos cuando circulaban por la N-550 a la entrada de Pontevedra y los agentes, ante la sospecha de que en la bolsa había un artefacto explosivo, avisaron al equipo de los TEDAX, que comprobaron que había además otro de tipo cóctel molotov oculto debajo de la misma.

El primero de los artefactos estaba formado por dos bloques de seis cohetes pirotécnicos cada uno conectados a dos mechas, seis bombonas de gas y una garrafa de plástico de cinco litros de capacidad llena de un líquido rojizo y contenía nitrato potásico, perclorato potásico, azufre, carbón y aluminio.

El segundo estaba integrado por una bolsa con una botella de medio litro de un líquido oscuro compuesto por gasolina con ácido sulfúrico y clorato potásico.

Tanto Sánchez como el menor de edad, vinculados al entorno del movimiento de resistencia gallega, fueron detenidos el mismo día de los hechos en un control policial preventivo de los establecidos con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, tras lo cual uno ingresó en prisión provisional y el otro en un centro de menores.

Además de los dos artefactos, la policía incautó a los dos un pasamontañas, una bandera gallega con una estrella de cinco puntas y tres mecheros que el menor llevaba en el bolsillo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook