LA VOZ LIBRE

PREMIOS JAIME I

Los jurados alertan de la necesidad de restablecer la confianza social en la vacunación

Efe
2010-06-07 11:57:00

Valencia.- Los diecinueve premios Nobel que participan como jurados en la vigesimosegunda edición de los galardones Rey Jaime I alertan de la necesidad de "restablecer la fe y la confianza de la sociedad en la vacunación" pues de lo contrario "puede surgir un peligro potencialmente serio para la salud".

Así lo recogen los Nobel en la declaración leída al inicio de la jornada de deliberación de los Premios que se fallarán mañana en sus siete modalidades: investigación básica, economía, investigación médica, protección del medio ambiente, nuevas tecnologías y urbanismo, paisaje y sostenibilidad y al emprendedor.

La vacunación es uno de los tratamientos "más efectivos en la medicina moderna, capaz de prevenir multitud de enfermedades" y es la responsable de la erradicación de la viruela, "una de las pestes que asolaron la humanidad, y prácticamente ha eliminado la poliomelitis y la difteria en Europa, Norteamérica y de forma paulatina se espera lo haga en el resto del mundo".

Según la declaración, el descenso de las tasas de vacunación "hace temer la reaparición de pandemias infecciosas", y considera que a menos que la sociedad recupere la confianza en la vacunación "puede surgir un peligro potencialmente serio para la salud".

Tras la declaración, el coordinador de los Premios, Santiago Grisolía, ha comparecido en rueda de prensa acompañado por los galardonados con el Premio Nobel de Medicina en 1987, Werner Arber, y de Economía en 2007, Eric Maskin, antes de comenzar las reuniones en las que se elegirán a los galardonados de entre los casi 200 candidatos de toda España que optan a los 100.000 euros de cada una de las modalidades.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook