LA VOZ LIBRE

YEMEN-SUR

Dos muertos y doce heridos en enfrentamientos en el sur del Yemen

Efe
2010-06-07 13:21:00

Saná.- Al menos dos personas murieron hoy y otras doce resultaron heridas en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad yemeníes y miembros de grupos separatistas en el sur del país, según fuentes oficiales locales.

Las fuentes explicaron a Efe que los choques se registraron en la ciudad meridional de Al Dale durante una campaña de persecución lanzada por las autoridades para buscar a insurgentes acusados de atacar la semana pasada varios puestos de control de la Policía en la región.

En los enfrentamientos de hoy fallecieron dos personas y entre los heridos hay al menos tres mujeres y un niño, añadieron las fuentes.

Al Dale, que pide la secesión del sur del país, ha sido escenario de numerosas tensiones desde que el Ejército intensificara en mayo pasado su cerco a la ciudad para impedir que personas sospechosas y buscadas por las autoridades abandonaran la localidad.

La unificación del norte y el sur del Yemen se produjo en 1990, pero cuatro años después, un intento de separación llevó al país a una guerra civil de diez semanas que terminó con la derrota de la milicia sureña.

Desde entonces, grupos del sur han denunciado la marginación que sufren por parte del Gobierno central de Saná y piden la independencia de esta región.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook