LA VOZ LIBRE

CRISIS ECONÓMICA

Pajín pregunta a Rajoy si Alemania y Reino Unido están en libertad vigilada

Efe
2010-06-07 13:53:00

Madrid.- La dirigente del PSOE Leire Pajín ha preguntado hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, si cree que Alemania y el Reino Unido también están en "libertad vigilada", tras conocer sus previsiones de ajuste, al tiempo que le ha pedido que "deje de alimentar el fantasma de la debilidad económica" de España.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, la secretaria de Organización del PSOE se ha referido a los previsibles planes de ajuste en Alemania y el Reino Unido, que ha aventurado "mucho más contundentes" que el español, para subrayar que las medidas de recorte son comunes a todos los países europeos "sin excepción".

Ante ese escenario, Pajín ha preguntado a Rajoy "¿qué es lo que piensa?" de los planes de ajuste de Alemania y el Reino Unido, avanzados por gobiernos "hermanos del PP".

"¿Piensa también que la economía alemana está intervenida, piensa también que la economía británica no ha hecho los deberes y que depende de otras instituciones exteriores?", ha inquirido Pajín, en alusión a la opinión del Partido Popular de que España está bajo vigilancia de la UE.

Le ha recomendado, al hilo de lo anterior, ser "muy prudente" con sus palabras, teniendo en cuanta, asimismo que los ciudadanos "sospechan que de libertad vigilada el PP desgraciadamente sabe mucho".

Según su análisis, "mantener que España es un país aislado, en el contexto que se está viviendo, además de irresponsable es profundamente falso".

Tras confiar en que el PP "deje de alimentar el fantasma de la debilidad económica", ha argumentado que un partido que aspira a gobernar un país y a regir su economía no puede estar poniéndole permanentemente cortapisas y etiquetas negativas.

Mariano Rajoy, en su opinión, debe aclarar si "va a seguir haciendo demagogia", incluso "jugando el juego de los especuladores financieros" con España, o "de una vez por todas va a arrimar el hombro" y a explicar la realidad: que el momento es tremendamente difícil en Europa y que todos los gobiernos y los partidos tienen que ser "más responsables que nunca".

Ha hecho hincapié la "número tres" de los socialistas en que cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó el plan de ajuste, el PSOE insistió en que las medidas se enmarcaban en una respuesta concertada de la UE.

Una respuesta unida, con la que todos los países del entorno se comprometían a asumir su parte de responsabilidad con medidas muy parecidas al entender que era "la hora de la responsabilidad sin matices".

También ha aprovechado para criticar que Rajoy hable de la etapa de gobierno del PP como de "milagro" y ha recordado al líder de la oposición que en la primera legislatura de Zapatero se vivió el momento de mayor bonanza económica del país.

Pero ningún dirigente socialista calificó esa época de milagro, "seguramente porque son más sensatos y responsables", ha agregado, convencida de que éste "no es el momento de milagros, sino de responsabilidad política, de estar a la altura de la circunstancias y de decir alto y claro que en política no vale todo" para llegar a la Moncloa.

Tanto es así que ha advertido al PP de que, aunque ellos sigan transitando por "el camino de la irresponsabilidad", el PSOE seguirá tomando medidas para acabar con esta crisis, incluso en los foros internacionales.

En este contexto ha aludido a la próxima reunión del G-20 en Canadá, donde se abordará la reforma del sistema financiero internacional para establecer "más y mejores reglas" y más transparentes.

Y es que Pajín entiende que no sólo hay que adoptar medidas para superar la crisis, sino que hay que "poner coto" a las causas que han conducido a la situación actual para que no vuelvan a repetirse.

Preguntada por la posibilidad de estudiar una amnistía fiscal para quien financie deuda pública, Pajín ha afirmado que, "hasta donde sabe el PSOE", esa medida no está sobre la mesa ni ella tiene opinión formada al respecto.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook