LA VOZ LIBRE

UE-IGUALDAD

La CE pide más políticas nacionales para favorecer la igualdad de género en la enseñanza

Efe
2010-06-07 14:55:00

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) pidió hoy mayores esfuerzos a los países de la UE para fomentar la igualdad de género en la educación y romper con los papeles reservados tradicionalmente a chicos y chicas.

Un informe dado a conocer hoy por la Comisión muestra que las desigualdades en materia de género en la educación todavía necesitan más atención por parte de los estados.

"Nuestras políticas deberían ir dirigidas tanto a chicos como a chicas, declaró en una rueda de prensa la comisaria de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou.

Indicó que, por lo general, las chicas obtienen mejores notas y mayores índices de aprobados en los exámenes finales de la escolaridad y que los chicos tienen más probabilidad de abandonar los estudios o de repetir curso.

El informe muestra que en cerca de un tercio de los sistemas educativos europeos los muchachos no son buenos en lectura, mientras que las chicas obtienen peores notas en matemáticas.

No obstante, apunta que el medio socioeconómico sigue siendo el factor más importante.

Pocos estados (Austria y Reino Unido) disponen de programas especiales para mejorar las capacidades de lectura de los chicos y las de las chicas en matemáticas y ciencias.

Salvo algunas excepciones, todos los países europeos cuentan con políticas para fomentar la igualdad de género en la educación, o bien planean ponerlas en marcha próximamente.

La comisaria destacó los casos de Italia, Hungría, Polonia, Estonia y Eslovaquia, países que aún no tienen una política "suficiente" en materia de igualdad de género en la educación.

El objetivo principal de esas políticas es desafiar los papales adjudicados tradicionalmente a los chicos y a las chicas y los estereotipos, además de reforzar la representación de las mujeres en los órganos de toma de decisiones o combatir el acoso por motivo de género en las escuelas.

El informe afirma que muchos alumnos y alumnas de formación profesional y enseñanza secundaria siguen los roles de género tradicionales a la hora de decidir sus carreras.

En casi todos los países, la mayoría de los estudiantes y licenciados son mujeres, y su presencia es dominante en los sectores de la educación, la salud y el bienestar, las humanidades y las artes, mientras que los hombres predominan en ingeniería, fabricación y construcción.

En cambio, la proporción de mujeres entre el personal docente de los centros de enseñanza superior decrece a medida que se asciende en el escalafón de la carrera académica.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook