Friday, 21 July 2017 | 
LA VOZ LIBRE

ASIA-FORO ECONÓMICO

Lamy pide a Asia Oriental aperturismo para afrontar la recuperación económica

Efe
Monday, 07 de June de 2010, 16:06

Ho Chi Minh (Vietnam).- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, afirmó hoy que los países del Este de Asia necesitan abrir más sus economías para consolidar la recuperación, durante la ceremonia de clausura del XIX Foro Económico Mundial sobre Asia Oriental.

"Los países más abiertos son los que mejor han resistido la crisis en la zona porque la apertura del comercio aumenta la resistencia y la capacidad de recuperación", destacó Lamy en Ho Chi Minh (antigua Saigón).

Lamy se congratuló de que los países de Asia Oriental "están hoy más abiertos que antes de la crisis" y recalcó la necesidad de alcanzar acuerdos multilaterales para impulsar el comercio y disminuir los obstáculos aduaneros.

El director general de la OMC mencionó también el mayor peso político adquirido por Asia en los últimos años, sobre todo con la participación de China, India e Indonesia en el G-20.

"La cooperación internacional no da votos a los políticos, pero al menos tendrán que responder ante el G-20 de vez en cuando y no estarán tan obsesionados en defender sus intereses nacionales", apuntó Lamy.

La necesidad de una mayor apertura fue una de las conclusiones en que coincidieron casi todos los participantes en el foro económico tras dos días de debates, e instaron a los países del Sudeste Asiático a colaborar para flexibilizar el transporte de mercancías por carretera y el cruce de fronteras con el fin de avanzar hacia un mercado común.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) tiene acordado crear una zona de libre comercio entre sus diez países miembros en 2015, además el año pasado entró en vigor el tratado de libre comercio que firmó con China.

Sin embargo, el comercio entre sus países miembros queda a menudo dificultado por las trabas burocráticas en las aduanas, una rémora que deben eliminar para mantener su progreso económico.

La ASEAN, formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, aspira a crear un mercado común en 2015 si consigue superar los recelos proteccionistas de algunos de sus miembros.

A juicio de Steve Okum, ejecutivo de la empresa logística UPS en Singapur, "el comercio en la zona experimentaría un gran crecimiento si los países de ASEAN tuvieran la voluntad política de actuar realmente de forma colectiva".

Otra de los grandes objetivos de la región según los expertos es lograr un modelo de crecimiento sostenible que reduzca el impacto sobre el medio ambiente y las diferencias entre ricos y pobres.

"El crecimiento verde no es una opción, es el paradigma con el que el mundo debe comprometerse", indicó el viceministro surcoreano de Medio Ambiente, Yoon Jong-So.

Frans Muller, ejecutivo de la cadena de hipermercados Metro, elogió los esfuerzos de los gobiernos asiáticos por combinar crecimiento y protección medioambiental, pero opinó que queda mucho por hacer.

"Se deben reforzar las legislaciones y también hay que lograr cambiar la mentalidad de los ciudadanos", detalló Muller.

En cuanto a las diferencias económicas, los expertos coincidieron en señalar que los gobiernos deberían invertir en torno a un 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en protección social para reducir la desigualdad entre ricos y pobres.

En este sentido, Lamy subrayó que los países que consiguen un reparto más equitativo de su riqueza logran un desarrollo más sólido.

Otros desafíos son impulsar el consumo interno, la corrupción, la gestión del talento y los incentivos a la innovación para cambiar de forma progresiva el modelo económico.

El Foro Económico Mundial es una fundación sin ánimo de lucro con sede en Ginebra, que además de su asamblea anual en Davos (Suiza), celebra todos los años una decena de reuniones regionales en que se debaten los principales retos económicos de cada zona.

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook