LA VOZ LIBRE

PHOTOESPAÑA 2010

Tres formas de reflexionar sobre el tiempo, preámbulo de PhotoEspaña

Efe
2010-06-07 16:24:00

Madrid.- El movimiento ralentizado a través de la tecnología, el cuerpo humano como protagonista de ritos religiosos y las diferentes perspectivas y métodos de reflexionar sobre el tiempo son temas abordados en las tres exposiciones de PhotoEspaña 2010 que se han adelantado a la apertura oficial del festival.

En su decimotercera edición, el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales será inaugurado el próximo miércoles con la experiencia del "Tiempo" en la obra de fotógrafos y artistas visuales como hilo conductor.

En una exposición organizada con motivo de la concesión del Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid e inaugurada hoy por Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad, Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) ha llenado con sus impresionantes imágenes sobre ceremonias espirituales en Siria, Irán, Irak y Turquía la sala de exposiciones del Canal de Isabel II.

En "El amor y el éxtasis" Muñoz, considerada una de las autoras más destacadas del panorama fotográfico español actual, muestra un trabajo en el que, una vez más, explora el cuerpo en el mundo contemporáneo.

Imágenes llenas de sensibilidad, belleza y elegancia que forman la serie sobre los derviches giradores en Siria, conviven con las desgarradoras tomadas en Irak, que muestran las prácticas físicas de adeptos a la cofradía Al Qadiriya en las que se hieren con puñales afilados, se clavan dagas en sus cráneos o tragan cristales.

En unas reuniones vetadas a los profanos y todavía más a las mujeres, la fotógrafa ha dejado testimonio de unas prácticas que están desapareciendo en 40 imágenes en color y blanco y negro, cinco audiovisuales, y una intervención multimedia en la cúpula del edificio.

"Me gusta ser testigo de estas manifestaciones que, además, me interesan por todas las similitudes que tienen con nuestros místicos, con nuestra pintura, Zurbarán, Ribera, y con nuestra música. En algunos momentos me parecía que estaba escuchando flamenco y los retratados me recordaban a Camarón cantando en pleno éxtasis", señaló a Efe la fotógrafa.

Radicalmente distinta es la exposición en la que la Fundación BBVA presenta una selección de 95 fotografías, un documental y materiales de trabajo de Harold Edgerton (EEUU,1903-1990), investigador del Instituto de Tecnología de Massachussets que inmortalizó aquello que el ojo no puede ver.

Imágenes míticas, como la salpicadura de una gota de leche que forma una corona, el vuelo de un colibrí, una bala atravesando un naipe o el salto de un atleta, pueden contemplarse en la primera exposición dedicada en España a este profesor de ingeniería electrónica que, con más de 40 patentes, se consideraba más un científico que un artista.

A comienzos de los años 30, Edgerton se interesó por las aplicaciones científicas de la fotografía para el estudio del movimiento, "y mostró como la historia de la fotografía esta hecha dentro y fuera del arte. Aportó la dimensión temporal en la fotografía", comentó Sérgio Mah, comisario de la exposición junto a José Gómez Isla.

"Su curiosidad casi infantil le llevó a nuevas situaciones con la luz. Se preocupó por innovar y logró geometrías imposibles con objetos cotidianos", señaló Gómez Isla, quien destacó que, combinando el proceso del estroboscopio con el flash fotográfico, consiguió fotografiar todo el recorrido de un movimiento que a simple vista el ojo no puede descomponer.

En la gran exposición colectiva del festival, organizada por la Fundación Banco de Santander, "Entretiempos. Instantes, intervalos, duraciones" plantea, en el teatro Fernán Gómez, un recorrido por más de 200 obras, entre fotografía, vídeo y cine, de diecisiete artistas que han convertido al tiempo en uno de los temas fundamentales de la fotografía contemporánea.

La selección de Sergio Mah, comisario de la muestra, incluye a algunas de las figuras más destacadas del mundo del arte de las dos últimas décadas, como Jeff Wall, David Claerbout, Michael Snow, Michael Weslend, Hiroshi Sugimoto, Steven Pippin, Erwin Wurm, Mabel Palacín, Paul Pfeiffer, Clare Strand, Joachim Koester, Daniel Blaufuks, Ceal Floyer, Iñaki Bonillas, Ignasi Aballi y Tacita Dean.

Mila Trenas

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook