LA VOZ LIBRE

CRISIS ECONÓMICA

Alonso afirma que Blanco no sugirió suprimir ninguna diputación o institución

Efe
2010-06-07 16:39:00

Madrid.- El portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, ha asegurado hoy que las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, sobre la existencia de las diputaciones provinciales suponen una "reflexión de carácter general" y "en ningún caso" sugerían la supresión "de ninguna institución".

En rueda de prensa en el Congreso, Alonso se ha referido a las palabras de Blanco en una entrevista publicada el domingo en el diario "Hoy", en la que planteaba "si tiene sentido que existan las diputaciones provinciales" en un contexto marcado por una caída de la recaudación de las comunidades autónomas.

Alonso ha asegurado que esta misma mañana ha mantenido una conversación con Blanco, en la que éste le ha explicado que se trataba de "una reflexión de carácter general" sobre el ahorro en los organismos públicos, y que "en ningún caso apuntaba a la supresión de ninguna institución en concreto".

De hecho, el portavoz socialista ha opinado que el ministro de Fomento es "perfectamente consciente" de que la supresión de las diputaciones conllevaría una reforma de la Constitución.

No obstante, Alonso ha señalado que sí es "interesante" analizar la situación de los ayuntamientos más pequeños y la posibilidad de agruparlos en estructuras superiores, como las diputaciones, para ahorrar costes y también para prestar los servicios a los ciudadanos de una manera más eficiente.

Por otro lado, Alonso se ha referido a las palabras del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien hoy ha afirmado que habría que analizar si "algunos miembros del Gobierno" tienen credibilidad en el exterior y, si la respuesta es no, sería necesario poner al frente de algunas de las instituciones a gente "que se la crea".

Vara, según el portavoz socialista, ha reconocido que el Gobierno "está trabajando durísimamente por su país" y que "eso es lo que importa", y ha añadido que no se puede deducir en absoluto de sus palabras que José Luis Rodríguez Zapatero no seguirá liderando el PSOE si no es lo mejor para España.

José Antonio Alonso ha subrayado que el Ejecutivo está "lidiando con una situación económica muy dura" y aplicando medidas de recorte "duras y difíciles", exactamente igual que lo están haciendo otros países del entorno europeo, como Italia, Alemania o el Reino Unido.

Y, en este sentido, ha preguntado al líder del PP, Mariano Rajoy, si va a criticar también a estos países igual que este fin de semana hizo con el Gobierno del PSOE, al acusarle de haber convertido a España en un país "en libertad vigilada" que recibe "órdenes" del exterior.

Según Alonso, mientras el Gobierno y el PSOE orientan su trabajo a salir de la crisis, el PP orientó su labor desde el comienzo de la legislatura a "tratar de aprovechar" la situación económica "para ganar terreno político".

Los populares, en su opinión, están "sentados debajo del manzano esperando a ver si cae la manzana", pero ha advertido de que los ciudadanos les pasarán factura en las próximas elecciones y no les permitirán obtener réditos políticos por su actitud de "poner palos en la rueda", decir "no" a todo y no presentar alternativas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook