LA VOZ LIBRE

EEUU-LATINOAMÉRICA

EE.UU. valora los avances con Colombia y México en defensa, y ve diferencias con Brasil

Efe
2010-06-07 23:27:00

Santiago de Chile.- Autoridades de EE.UU. destacaron hoy los avances registrados en la cooperación en materia de defensa con Colombia y México, y admitieron que existen diferencias con Brasil por su mediación con Turquía ante Irán por el programa nuclear de este país islámico.

"Es cierto que ha habido una diferencia", dijo el subsecretario de Defensa adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Frank Mora, en una reunión informativa en la embajada de EE.UU. en Santiago.

"Es lógico hasta entre aliados que haya diferencias políticas, pero la cooperación que tenemos con Brasil a muchos niveles es realmente extraordinaria", recalcó.

Mora se encuentra en Santiago junto con el secretario de Defensa adjunto, Paul Stockton, y el subsecretario del Ejército, Joseph Westpahl, para participar hasta el miércoles en la reunión anual de la Comisión Consultora de Defensa Chile-EE.UU.

Durante la sesión informativa, los tres altos funcionarios se refirieron también a la situación en Colombia y Perú.

"Colombia es una historia de éxito en la transición, desde depender del apoyo de Estados Unidos hasta ser capaz de proveer su propia seguridad en la lucha contra el narcotráfico y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", destacó Stockton.

Preguntado por el acuerdo que permite a los estadounidenses el uso de siete bases militares colombianas, Frank Mora puntualizó que "Colombia está asumiendo más responsabilidades, pero eso no significa que no exista asesoramiento".

Mora indicó que los soldados estadounidenses "tenían acceso a esas bases" antes de que el año pasado se firmara el acuerdo entre ambos países, un documento que a su juicio "da transparencia a la relación".

Los altos funcionarios también recalcaron que EE.UU. "no ha aumentado su presencia militar en Colombia", donde operan entre 200 y 250 militares estadounidenses, y aseguraron que el acuerdo refleja el respeto de Washington por la soberanía nacional de Colombia.

En tanto, Frank Mora definió como "extraordinaria" la cooperación entre Estados Unidos y México, especialmente a través de la llamada "Iniciativa Mérida", un plan trienal para combatir el narcotráfico y la violencia dotado con 1.600 millones de dólares para ayuda material, entrenamiento y capacitación.

"Esta colaboración ha tenido éxito, no todo ha sido perfecto, pero se ha avanzado mucho", estimó.

En el caso de Perú, Mora consideró que el presidente Alan García "ha mostrado voluntad y compromiso para afrontar" las amenazas del narcotráfico y del resurgimiento de Sendero Luminoso, y valoró la colaboración con Colombia para actuar en la frontera común.

"Perú es un importante socio para nosotros. Perú tiene una nueva estrategia de defensa que cambia su enfoque desde una mirada hacia el exterior para centrarse en los retos internos", añadió en tanto el secretario Paul Stockton.

A nivel regional, EE.UU. considera que el mayor desafío en Latinoamérica es el tráfico ilícito de drogas.

"Esta amenaza, que no conoce fronteras y no tiene soberanía, es un actor transnacional, complejo y con muchos recursos. Es una amenaza que requiere de una respuesta multinacional y colectiva", señaló Mora.

"La perspectiva de Estados Unidos es que ahora América Latina es una zona de paz, y es absolutamente vital mantenerla así. Hacemos todo lo posible, en colaboración con Chile, para conseguirlo", indicó Stockton.

En este sentido, el secretario de Defensa adjunto agradeció la contribución las Fuerzas Armadas de Chile en Haití y en otros escenarios internacionales, y apostó por incorporar a este país en la lucha contra en narcotráfico en la región.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook