LA VOZ LIBRE

GAZA-FLOTA

El Ejército israelí nombra un equipo de expertos para investigar el asalto a la flotilla

Efe
2010-06-08 08:33:00

Jerusalén.- El Ejército israelí ha nombrado un equipo de expertos para investigar asalto a la flotilla internacional que transportaba ayuda humanitaria y pretendía romper el bloqueo a la franja Gaza, que acabó el pasado día 31 de mayo con nueve activistas turcos muertos.

El grupo, encabezado por el general Giora Eiland y compuesto por expertos militares de distintas divisiones, tendrá como objetivo "determinar los resultados y lecciones aprendidos de la operación" y deberá presentar sus resultados al Estado Mayor el próximo 4 de julio, informó el Ejército en un comunicado difundido anoche.

Destacados miembros de las divisiones de Operaciones e Inteligencia, además de representantes de la Marina, analizarán los datos resultantes de las varias investigaciones militares internas que ya se han puesto en marcha en relación con la operación.

"El Ejército atribuye gran relevancia a la revisión de la operación del 31 de mayo para hacer cumplir el cierre marítimo a la franja de Gaza", dice la nota, la cual asegura que una investigación de este tipo es "rutinaria".

Mientras, el Gobierno de Benjamín Netanyahu sigue valorando las distintas opciones para establecer una comisión de investigación que sea aceptada por la comunidad internacional, que reclama que los sucesos que llevaron a la muerte de los activistas sean estudiados de forma independiente y creíble.

Según informa hoy el diario Haaretz, el grupo de los siete ministros relevantes del Gabinete acordó ayer establecer un panel de juristas para investigar los hechos, pero Israel permanece a la espera del visto bueno de Washington para poner en marcha la iniciativa.

El responsable la sección de Oriente Medio en el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Dan Shapiro, se encuentra en Israel para negociar con los asesores de Netanyahu la creación de una comisión que no sólo estudiaría lo ocurrido en el barco turco "Mavi Mármara", sino también la legalidad del bloqueo a Gaza, añade el rotativo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook