LA VOZ LIBRE

UE-EEUU

Congresistas de EEUU piden a la UE que mantenga su política común sobre Cuba

Efe
2010-06-08 09:55:00

Madrid.- Congresistas estadounidenses participantes en la reunión interparlamentaria UE-EEUU clausurada hoy en Madrid subrayaron la necesidad de que los 27 mantengan su actual "política común" respecto a Cuba y así se lo hicieron saber también al Gobierno español, que ocupa este semestre la presidencia de la Unión.

Cuba fue una de las cuestiones más polémicas de esta LXVIII Reunión Interparlamentaria entre la UE-EEUU, que reunió durante tres días en el Senado español a representantes del Parlamento Europeo y del Congreso estadounidense para intercambiar posturas en materia de política exterior y cooperación bilateral.

El Senado fue escenario de las discrepancias entre el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y varios congresistas de EEUU por la postura española, más partidaria de flexibilizar la política exterior de la UE con Cuba.

La posición común europea, establecida hace catorce años a instancias del entonces jefe del Gobierno, José María Aznar, condiciona el diálogo con la isla a la promoción de la democracia y al respeto de los derechos humanos en Cuba, y defiende el contacto directo con los disidentes.

La idea del actual Gobierno español era sustituir esta postura unilateral, rechazada por La Habana, por una relación bilateral que favorezca la interlocución con todos los sectores de la sociedad cubana, incluida la disidencia.

El congresista republicano Mario Díaz-Balart se refirió hoy a esta cuestión para denunciar que Moratinos, con su intervención -en la que explicaba la postura española respecto a Cuba-, "rompió todas las normas diplomáticas".

No obstante, y después de subrayar las discrepancias que mantienen ambos países respecto a Cuba, Díaz-Balart reconoció que, en el fondo, Europa y Estados Unidos comparten el mismo fin: "la llegada de la democracia a la isla".

Por ello, confió en que la Unión Europea mantenga, en su reunión del próximo 14 de junio en Bruselas, la misma postura que ha tenido con la isla en los últimos 14 años.

De ser así, prosiguió el político, la posición europea se verá en EEUU "como un paso de solidaridad con el pueblo cubano y no con el régimen cubano".

La eurodiputada socialista española María Badia opinó, sin embargo, que la postura de Díaz-Balart sobre este asunto fue un poco demagógica y propagandística, y lamentó que la defendiera en un foro que, en su opinión, no era el adecuado.

Respecto a la reunión del 14 de junio, señaló que, a pesar de que la propuesta española de "repensar" la política con Cuba no cuenta con el apoyo del Parlamento Europeo, "vale la pena insistir en ella, porque cuando se tienen convicciones fuertes, hay que tratar de impulsarlas".

El también parlamentario español Francisco Millán Mon señaló que tanto estadounidenses como europeos buscan "el objetivo último del imperio de la libertad, del Estado de derecho y de la democracia, aunque sean divergentes los caminos y las posiciones para llegar a ese fin".

En opinión de este diputado del Partido Popular (cuyo gobierno conservador introdujo en 1996 la postura común europea sobre Cuba), un cambio ahora en la posición común de la UE se podría entender como una concesión al Gobierno cubano a cambio de nada.

Pero no sólo Cuba centró la agenda interparlamentaria y hoy ambas delegaciones aprobaron una declaración conjunta en la que, "tras analizar los nuevos poderes que el Tratado de Lisboa otorga al Parlamento Europeo", se apostó por intensificar el diálogo entre los legislativos de ambas orillas del Atlántico.

En la declaración conjunta, también se aludió al "carácter global" de la crisis económica y sus efectos, se defendieron las actuaciones para "estabilizar la situación de los estados miembros (de la UE) y en la Eurozona", y se apostó por la coordinación de acciones comunes, en concreto a la hora de "regular el sector financiero".

Asimismo, en el documento se valoró la declaración contra el terrorismo firmada el pasado 3 de junio entre la UE y EEUU destinada a "forjar un marco duradero para combatir el terrorismo dentro de la ley".

Por último, la declaración conjunta apostó por "reforzar las fuentes de energía verdes, que mejoren la calidad del medio ambiente y la situación económica", con el establecimiento también de "medidas comunes para el desarrollo de tecnologías limpias, como por ejemplo los vehículos eléctricos".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook