LA VOZ LIBRE

ASIA-SEGURIDAD

El asalto de Israel a la flota y el programa nuclear de Irán centran el foro asiático en Turquía

Efe
2010-06-08 12:37:00

Ankara.- Una cumbre regional que reúne a 18 países del continente asiático comenzó hoy centrada en el asaltó de Israel a una flotilla pro-palestina, que provocó nueve muertos y decenas de heridos, y el controvertido programa nuclear de Irán.

La reunión en el histórico palacio Ciragan de Estambul supone el inicio de la Presidencia de dos años de Turquía al frente de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia (CICA, por sus siglas en inglés).

Además del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, el afgano, Hamid Karzai, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, son algunos de los mandatarios participantes de los 18 Estados que forman este foro, informó la agencia pública turca Anadolu.

Mientras que la mayoría de los países acuden con representantes de primer orden, Israel, también miembro de la CICA, envió sólo a un diplomático de su consulado en Estambul para afrontar las críticas por las muertes en la operación militar de la pasada semana.

Turquía pretende aumentar la presión sobre Israel con una condena incluida en la declaración final de la cumbre, avanzó ayer su ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, quien afirmó que el Estado israelí atentó "contra todas las leyes internacionales" en su asalto a la flotilla.

Al encuentro han asistido también observadores de organizaciones internacionales como la ONU, la OTAN, la Asamblea Parlamentaria de la OSCE y el Consejo de Europa.

La CICA pretende ayudar a la resolución de conflictos en la región asiática y fomentar el incremento de la cooperación entre los países miembros.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook