LA VOZ LIBRE

TECNOLOGÍAS-INTERNET

Google entregará en tiempo y forma los datos privados capturados por "error"

Efe
2010-06-08 13:23:00

Córdoba.- El director general de Google en España, Javier Rodríguez Zapatero, ha achacado hoy a un "error" la captación de datos privados de las redes wi-fi por parte de sus coches de Street View y ha asegurado que los entregará "en tiempo y forma" a la Agencia de Protección de Datos.

Rodríguez Zapatero, quien hoy ha pronunciado una conferencia en un foro organizado por el grupo de comunicación Joly, ha explicado a los periodistas que la privacidad es la cuestión que más importa a los trabajadores de esta empresa, mundialmente conocida por su buscador, aunque también cuenta con otra serie de servicios y productos.

"A veces se pueden cometer fallos, como ha pasado con Street View, pero se están subsanando y colaboramos con las autoridades administrativas y la Agencia de Protección de Datos para facilitarles en tiempo y forma todo lo que nos piden", ha dicho Rodríguez Zapatero, quien, sin embargo, no ha podido concretar una fecha en la que se entregarán estos datos.

Google reconoció hace días que la flota de automóviles que usa para tomar fotos de las calles de todo el mundo para su servicio de mapas Street View había recogido información durante varios años de redes inalámbricas, que podrían incluir correos electrónicos y contraseñas.

"El tema de la privacidad es lo que más nos preocupa. Tenemos una responsabilidad amplísima en todo lo que hacemos", ha insistido Rodríguez Zapatero, que además de ser el máximo responsable de esta empresa en España, lo es también en Turquía y Portugal.

Ha añadido que la filosofa de Google es la de "total transparencia" y ha asegurado que la empresa siempre está "muy pendiente" de que el usuario "no pierda la confianza en nosotros por temas de privacidad".

Por otra parte, Rodríguez Zapatero también se ha referido a la decisión de Google de renunciar gradualmente al sistema operativo Windows y ha sostenido que los "problemas de seguridad" que han existido ha llevado a la compañía a prescindir del sistema operativo desarrollado por Microsoft "antes de lo que pensábamos".

En su intervención en el foro, el director general de Google ha destacado el inmenso impacto que está suponiendo la revolución digital y los cambios que está conllevando en las relaciones sociales, económicas y políticas.

Así, ha explicado que la red social "Facebook" cuenta con más usuarios que toda la población de Estados Unidos, el 80 por ciento de los jóvenes españoles tiene una cuenta abierta en "Tuenti", el 50 por ciento de los billetes de avión se vende por internet o uno de cada ocho matrimonios en Estados Unidos surgen de una relación nacida en internet.

El futuro, según Rodríguez Zapatero, reside en el teléfono móvil ya que, según ha dicho, en dos años habrá más dispositivos móviles con acceso a internet que ordenadores conectados a la red, lo que conllevará una "aceleración" de todos los cambios sociales, económicos y políticos que se están produciendo en la actualidad.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook