LA VOZ LIBRE

T.CUENTAS-PARTIDOS

El Congreso debatirá la próxima semana la restricción del uso de aviones oficiales

Efe
2010-06-08 13:53:00

Madrid.- El Congreso de los Diputados debatirá la semana próxima una iniciativa del PP para implantar un uso más restrictivo de los aviones militares por parte de altos cargos del Gobierno o líderes políticos.

Así lo ha anunciado la portavoz de los populares en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, un día después de que se conociera que el Tribunal de Cuentas, en un informe sobre la contabilidad de los partidos en las elecciones europeas del año pasado, recomendara regular el uso de aviones militares por cargos políticos.

Precisamente, en la campaña electoral de los comicios del Parlamento europeo, de junio de 2009, el uso de un avión militar Falcon por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, supuestamente para asistir a un acto de partido, protagonizó parte del debate entre el PSOE y el PP por aquellas fechas.

Antes de que estallara esa controversia, el grupo del PP, en abril de 2009, registró una proposición no de ley para que hubiera constancia de un informe jurídico sobre el empleo de aviones militares con "fines exclusivamente privados o partidistas".

Igualmente pedía el PP que si excepcionalmente fuera necesario el uso de esos aviones el coste fuera reembolsado.

Esta iniciativa es la que ha rescatado el grupo parlamentario popular para su debate en pleno el martes que viene.

Lo ha hecho después de conocer el informe del Tribunal Cuentas, que, en palabras de Sáenz de Santamaría, corrobora "la preocupación" de los populares sobre la cuestión.

Por ello, cuando toque defender la iniciativa la semana próxima los populares abogarán por una regulación "restrictiva y exhaustiva" del empleo de aviones militares, ya que en un contexto de crisis como el actual medios como estos "cuestan un dineral para el erario público".

Sáenz de Santamaría ha destacado, tras estas palabras, que la propuesta de su partido redunda en favor de "la austeridad" y del "uso adecuado de los bienes públicos", a diferencia del Gobierno, ha dicho, que "no está por la labor".

Si bien la portavoz del grupo del PP en el Congreso ha aclarado que la iniciativa de su grupo no se dirige al uso de otros medios oficiales de transporte, sí se ha mostrado dispuesta a "adaptar" el contenido de la propuesta a las recomendaciones del Tribunal de Cuentas, por lo que también cabría discutir el tamaño de la comitiva que acompaña a los cargos políticos en sus desplazamientos.

Ha añadido en este sentido que el Partido Popular defenderá aquellas medidas que refuercen la necesidad de austeridad en una época de crisis y ha recordado cómo, a su juicio, el PP fue clave en la reducción salarial de los diputados o en la rebaja "a la mínima expresión" de los viajes parlamentarios.

El debate parlamentario sobre el uso de aviones militares se producirá en medio de otra iniciativa, igualmente iniciada por el PP, sobre la reducción de los gastos electorales, asuntos que comenzarán a tratar los partidos en breve.

La propuesta de los populares ha encontrado respuesta en ERC, cuyo portavoz parlamentario, Joan Ridao, ha expresado su posición favorable a controlar el uso de aviones militares, dejando éste en el capítulo de gastos electorales y, por tanto, sujeto a regulación.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook