LA VOZ LIBRE

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El PP recurre la decisión del Senado porque cita un artículo erróneo de la Constitución

Efe
2010-06-08 14:19:00

Madrid.- El PP ha registrado hoy en el Senado su recurso a la decisión de la Mesa de la Cámara Alta de considerar "no idóneo" a Enrique López como candidato al Tribunal Constitucional, que basa en que ese acuerdo se sustentó en el artículo de la Constitución sobre el Fondo de Compensación Interterritorial.

El acuerdo adoptado por la Mesa del Senado para rechazar la candidatura de López se basaba en que el ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial no cumplía "el requisito relativo a tener más de quince años de ejercicio profesional o en activo, previsto en los artículos 158.2 de la Constitución y 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional".

El PP afirma que su equipo jurídico en el Senado ha comprobado que dicho artículo de la Carta Magna -el 158.2- se refiere al Fondo de Compensación Interterritorial y considera que el error cometido por la Mesa de la Cámara "es grave por la importancia del asunto".

El artículo de la Constitución que regula los requisitos para ser magistrado del TC es el 159.2 y no el 158.2 como, por error, figura en el acuerdo de la Mesa del Senado.

El PP concluye que el error en el artículo de la Constitución en el que se basa la Mesa hace "imposible sustentar jurídicamente y con fundamentos de derecho cualquier recurso", por lo que reclama que se anule el acuerdo del órgano de Gobierno del Senado del pasado 1 de junio y se adopte uno nuevo "correctamente motivado".

La Mesa del Senado rechazó la semana pasada la candidatura de López -así como la de Juan Carlos Campo, secretario de Estado de Justicia-, y pidió a los Parlamentos regionales que los nombraron que designen nuevos candidatos.

El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, firma el recurso presentado por su grupo parlamentario en el Registro de la Cámara, en el que llama la atención de los miembros de la Mesa recordándoles que el artículo 158.2, en el que se han basado, "nada tiene que ver" con su decisión.

García Escudero recalca que es "evidente, claro y meridiano" que el Fondo de Compensación Interterritorial invocado en el acuerdo de la Mesa "es una cosa y otra muy distinta" la propuesta de candidatos al TC.

"Dado que se ha producido un pronunciamiento del órgano rector del Senado que hace imposible sustentar jurídicamente y con fundamentos en derecho cualquier recurso que proceda", García Escudero solicita que se anule el acuerdo y se adopte "con los debidos requisitos legales" uno nuevo "motivando conforme a la Constitución su decisión".

El PP ha presentado el recurso en el Registro de la Cámara, dirigido a la Mesa del Senado que, en su reunión de hoy, no ha tenido conocimiento del mismo, según han indicado a Efe fuentes parlamentarias.

La Mesa estudiará por tanto la próxima semana el escrito del PP, que irá acompañado del preceptivo informe de los servicios jurídicos del Senado.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook