LA VOZ LIBRE

La verdad sobre la sentencia a favor de bilingüismo en las escuelas catalanas

Convivencia Cívica Catalana, la plataforma que ha agrupado a los padres para su defensa legal, ha explicado pormenorizadamente las sentencias

LVL
2013-04-13 22:05:33

Barcelona.- El gobierno nacionalista de la Generalitat de Cataluña, presidido por Artur Mas, con la Consejería de Enseñanza, a cuyo frente se encuentra Irene Rigau, están difundiendo una interpretación sesgada las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que confirma el derecho de los niños a recibir educación, además de en catalán, en castellano. Ofreciendo una imagen maximalista, las fuerzas nacionalistas tratan de desvirtuar el sentido integrador de la sentencia para así esquivar su cumplimiento. El método manipulador no es nuevo. Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi ya lo practicaba.

Convivencia Cívica Catalana, la plataforma que ha agrupado a los padres para su defensa legal, ha explicado pormenorizadamente las sentencias:

 "El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado de forma definitiva en 10 autos judiciales dictados entre el 6 y el 14 de marzo que la administración catalana deberá impartir enseñanza bilingüe en las clases de 10 centros escolares de Cataluña donde los padres lo habían solicitado.

Concretamente, el TSJC ha corroborado las medidas cautelares explicitadas en diferentes autos de los meses de enero y febrero de este año en los que ya había requerido al gobierno autonómico catalán a aplicar el bilingüismo en dichos centros y que habían sido recurridos.

La Consejería de Educación reclamaba la anulación de las medidas cautelares de aplicación del bilingüismo en los 10 centros escolares y dicho recurso ha sido desestimado por el TSJC, que ha confirmado las medidas tomadas de aplicación del bilingüismo.

Convivencia Cívica Catalana solicitaba que el TSJC explicitara con mayor detalle la forma de aplicación del bilingüismo en los centros afectados por entender que no estaba suficientemente aclarada en sus resoluciones de enero y febrero. La entidad cívica valora que en los autos que acaba de dictar el TSJC en marzo se explica de forma más concreta cómo el centro debe aplicar la enseñanza bilingüe.

Con relación a la decisión del TSJC, Convivencia Cívica Catalana da a conocer a la opinión pública que:

1. La Consejería catalana de Educación deberá introducir un modelo de enseñanza bilingüe que utilice como lenguas vehiculares ambas lenguas oficiales en las clases de 10 centros escolares de Cataluña donde los padres lo habían solicitado. La medida, instada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, afectará a unos 300 alumnos catalanes y deberá aplicarse de forma inmediata sin esperar al próximo curso.

2. Los 10 centros escolares se hallan distribuidos en diferentes localidades de la geografía catalana: cinco en la provincia de Barcelona, tres en las comarcas de Tarragona y otros dos en las gerundenses.

 3. La decisión del TSJC es irrecurrible y, en consecuencia, el gobierno autonómico catalán ya no puede presentar ningún recurso contra las medidas adoptadas a favor del bilingüismo en dichos centros.

4. Los autos aclaran el marco de derechos lingüísticos que tienen los padres en el sistema educativo de Cataluña. El TSJC establece que los padres en Cataluña tienen derecho a solicitar una enseñanza bilingüe para sus hijos, pero no tienen el derecho a solicitar la enseñanza sólo en catalán o sólo en castellano. En definitiva, el TSJC pone de relieve que a una sociedad bilingüe le corresponde una educación bilingüe y no el actual modelo monolingüe de enseñanza que utiliza el catalán como única y exclusiva lengua vehicular.

5. De forma más concreta, el TSJC pone de nuevo en tela de juicio el modelo actual de la inmersión y subraya que ningún padre puede exigir el derecho a recibir la enseñanza sólo en catalán de acuerdo a la inmersión lingüística. En concreto, el Tribunal establece literalmente que puede haber “padres que puedan querer y desear que el modelo lingüístico actual [de la inmersión] no se modifique. Ahora bien, ello no es óbice a lo acordado. Es sabido que el derecho fundamental a la educación (artículo 27 de la Constitución Española) en su aspecto lingüístico no garantiza ningún derecho de opción a recibir la enseñanza exclusivamente en una sola de las lenguas oficiales”

6. El TSJC recuerda al gobierno autonómico catalán que el sistema bilingüe sí está de acuerdo con la Constitución y en los autos afirma que “el modelo de conjunción lingüística o bilingüismo integral es conforme con el bloque de constitucionalidad”.

7. La Justicia subraya también que el español y el catalán deben estar presentes en la educación de los alumnos en Cataluña en proporción suficiente de ambos idiomas. Y alerta sobre el desequilibrio llamativo en la distribución horaria de las dos lenguas en las escuelas analizadas, considerando inaceptable el uso del castellano en tan solo 3 de las 25 horas lectivas de la semana escolar. En concreto, el TSJC recuerda al gobierno catalán literalmente que: “una cosa es que el catalán sea el centro de gravedad y otra que ocupe todo el espacio” y remarca “hasta el punto de que en los casos examinados por esta Sala tan sólo se empleaba el castellano durante 3 horas semanales”.

8. Convivencia Cívica Catalana recuerda que la mayoría de padres catalanes están a favor del bilingüismo y de educar a sus hijos en las dos lenguas oficiales y no sólo en catalán, tal como demuestran los sondeos realizados por instituciones públicas. La inmersión y la enseñanza sólo en catalán recibe sobre todo el apoyo del poder político y su entorno de organizaciones subvencionadas pero no de la mayoría de ciudadanos catalanes.

9. La entidad remarca que en ningún otro territorio bilingüe de Europa se aplica ningún modelo parecido al sistema de inmersión catalán porque en todos los territorios bilingües europeos integran sus dos lenguas oficiales como lenguas vehiculares de educación. Lo que reclama, por tanto, Convivencia Cívica Catalana en Cataluña es lo normal en Europa. Lo que no es normal es el sistema monolingüe y excluyente de la inmersión que trata a la lengua de la mitad de la sociedad como si fuera una lengua extranjera en nuestras escuelas, con el mismo número de horas que el francés o el inglés.

10. Convivencia Cívica Catalana considera que el gobierno autonómico debería cambiar a la mayor brevedad el sistema global de la inmersión, transformándolo en un sistema educativo bilingüe. Mientras la Consejería de Educación siga obstinada en aplicar un modelo monolingüe de enseñanza sólo en catalán seguirá habiendo un goteo permanente de padres y sentencias que exijan el bilingüismo.

11. Convivencia Cívica Catalana subraya de nuevo su compromiso con la defensa del bilingüismo, es decir, con un uso respetuoso, proporcionado y equilibrado de nuestras dos lenguas oficiales en las escuelas frente al modelo monolingüe, excluyente y que conduce al fracaso escolar de tantos alumnos castellanohablantes como es la inmersión lingüística.

Comentarios

Dice ser Bon Mallorqu
2013-05-11 10:30:13
La diferencia entre los TONTO ÚTILES,(como este espécimen, Dice ser Jose maria, podría llamarle burro, pero ofendería a estos pobres animales), y los demócratas, es que los tontos útiles se dejan comprar,los Naziccatalanistas,sin honor ni dignidad con tal de pillar "pelas" y nosotros, demócratas vivimos con dignidad y principios. Nos regimos por valores y principios, donde el bien común creemos que debe prevalecer sobre el singular.

Dice ser Jose maria
2013-05-10 19:40:32
¿Cuando aprendereis, primates, que NUNCA podreis contra los catalanes??.......estos se mean y se mearan SIEMPRE en las leyes españolas.......¿¿creeis, ignorantes, que les vencereis a golpe de Tribunal Fascista Madrileño???......si es asi es que no teneis remedio y sois y sereis toda la vida unos catetos ignorantes.......a los catalanes se les ha de convencer(de momento, solo de momento) con imaginacion y dinero......y cuando lo tengan, volveran a pedir la independencia......tontainas fascistas....jajjjajaajjaajjaajajajajaa

Dice ser BON MALLORQU
2013-04-26 15:32:00
Dice ser Anónimo viernes, 26 de abril de 2013, 08:29 Sabeu per què els imperialistes castellanistes duen la bandera espanyola (la simplificació de la catalana que duien els vaixells de la Corona d'Aragó) Vamos aver TONTO ÚTIL, No crees que te contradices? Bandera aragonesa o catalana? porque, que yo sepa, no hubo, ni ha habido ningún reino catalán. No crees que tu estupidez, de loro parlanchin merece que le lo agas mirar?. Sabías que la bandera catalana es la del reino de aragón? que por no tener, no teneís ni bandera, como cataluña, la comunidad de españa? Eres muy inculto....tu tienes de macho, lo que las gallinas de persona....anjajajjajjajaja au arruix puta catalanista

Dice ser Anónimo
2013-04-26 15:31:26
Dice ser Anónimo viernes, 26 de abril de 2013, 08:29 Sabeu per què els imperialistes castellanistes duen la bandera espanyola (la simplificació de la catalana que duien els vaixells de la Corona d'Aragó) Vamos aver TONTO ÚTIL, No crees que te contradices? Bandera aragonesa o catalana? porque, que yo sepa, no hubo, ni ha habido ningún reino catalán. No crees que tu estupidez, de loro parlanchin merece que le lo agas mirar?. Sabías que la bandera catalana es la del reino de aragón? que por no tener, no teneís ni bandera,como cataluña, la comunidad de españa? Eres muy inculto....tu tienes de macho, lo que las gallinas de persona....anjajajjajjajaja au arruix puta catalanista

Dice ser Anónimo
2013-04-26 08:45:35
Belleza e historia en el sur del Reino Unido.http://www.youtube.com/watch?v=XMpRrbDj4_g Viva Gibraltar gibraltareña, nunca española.

Dice ser Anónimo
2013-04-26 08:33:51
On queden representades les Balears a l'actual escut d'Espanya? Els del Círculo Balear hauran de demanar una reforma constitucional i posar-hi un trosset amb tres barres. Per a ells les quatre barres no ens representen. I parlant de barres, la barra d'en Campos quan diu que no reben subvencions. Sabeu que en Campos ha viscut del "qüento" un parell d'anys com a assessor a Calvià i amb càrrecs dins el Govern? Delgado-Nigorra-Es Crèdit-Grandes-Ajuntament de Marratxí-Bauzá-Círculo Balear- El Mundo... Quina brutor!

Dice ser Anónimo
2013-04-26 08:29:35
Sabeu per què els imperialistes castellanistes duen la bandera espanyola (la simplificació de la catalana que duien els vaixells de la Corona d'Aragó) amb el bou? Perquè els agrada veure els collonets que li pengen. Ha ha ha! Ja se sap que el castellanisme ranci ha exportat al món les paraules "macho" i "machismo". Aquest concepte de "macho" no és res més que una homosexualitat frustrada.

Dice ser BON MALLORQU
2013-04-25 21:03:27
Dice ser Anónimo jueves, 25 de abril de 2013, 17:11 Volem els mateixos drets dels catalanoparlants a Castella que els dels castellanoparlants a Catalunya TONTO ÚTIL, ESTA MUY PA LLA!!! TIENES SEXO DE VEZ ENCUANDO? Sería bueno que te tranquilizaras, no sea que te de por escribir,"MI GUERRA" y te creas un pequeño dictador.jajajjajaja au beneitarro..erruix..puta catalanista

Dice ser Anónimo
2013-04-25 17:11:15
Volem els mateixos drets dels catalanoparlants a Castella que els dels castellanoparlants a Catalunya.

Dice ser Anónimo
2013-04-25 17:09:51
No als privilegis dels parlants de la "llengua superior" (ara li diuen llengua comuna). Els castellanoparlants no han de tenir privilegis per tot Espanya. Drets sí, privilegis no.

Dice ser Anónimo
2013-04-25 17:08:12
Sra. Annie, no entens que només 17 famílies volen ensenyament en madrileny a Catalunya?

Dice ser annie
2013-04-25 12:39:51
Hola !! Puedes apoyar nuestra causa firmando en este enlace ? He creado una petición para que se respete el bilingüismo en las escuelas catalanas y se cumplan las sentencias. Hasta ahora siguen sin cumplirlas. Muchas gracias por tu apoyo y difusión!!! http://www.change.org/petitions/judicial-sentences-for-a-bilingual-education-in-catalonia-must-be-obliged?utm_campaign=friend_inviter_chat&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition&utm_term=permissions_dialog_true

Dice ser Anónimo
2013-04-25 09:52:37
El Parlament deu ser Matrix, no? Ens inventam que no es pot parlar en català al Parlament Espanyol, no? És el Parlament Espanyol o és el Parlement Imperialista Castellà?

Dice ser Anónimo
2013-04-25 09:51:00
Per què no es pot parlar en català al Parlament? Perquè sou uns nazis.

Dice ser Anónimo
2013-04-25 09:50:01
Doblers per a Toc-Toc Balears Doblers per a l'Àcàdèmí dé là lléngó báléà Campos, Crèdit balears, El Mundo, Palma Arena, Bon Mallorquí, Delgado... Quina brutor!

Dice ser BON MALLORQU
2013-04-21 11:34:30
Dice ser Manel sábado, 20 de abril de 2013, 15:24 Vosotros debéis vivir en Matrix o algo así, que engañados que os tienen tanto las televisiones como los diarios, por eso os lo vuelvo a repetir, venir a Cataluña y veréis la realidad. Quien vive engañado eres tú. Quien quiere vendernos una idea sobre la radicalidad procatalanista eres tú. Quien no conoce cataluña eres tú. Y sino, pídeselo a quienes han recibido multas por no rotular en catalán, o a los padres que quieren que sus hijos aprendan en los colegio en español. Y sino, porque Más, o el anterior presidente del Barcelona, ahora un radical catalanista lleva asus hijos a un colegio donde se imparten las clases en ingles y español,pero ninguna hora en catalán? El mismo IEC, a los que os creeis todas las barbaridades histórico-lingüísticas os nombra TONTOS ÚTILES, porque sois los mayores defensores de una causa que no tiene ni piés ni cabeza.

Dice ser Manel
2013-04-20 15:24:21
Vosotros debéis vivir en Matrix o algo así, que engañados que os tienen tanto las televisiones como los diarios, por eso os lo vuelvo a repetir, venir a Cataluña y veréis la realidad. Y por cierto, conozco a mucha gente, inmigrante de primera generación, osea, los que vinieron durante la dictadura y etc, que hay muchos, que ni os lo imagináis que ven la verdad de Cataluña, que tienen familiares en otras comunidades, y van a votar a favor de la independencia, y hablan catalán porque lo han aprendido, y no les ha pasado nada malo, al contrario, las lenguas son culturas, mientras que el resto del territorio a excepción de los vascos y gallegos que saben sus respectivas lenguas, los demás sois bilingüistas, mientras que nosotros, vascos y gallegos trilingüistas, y esto es una cosa muy buena, también ha excepción de las personas que han estudiado mas de una lengua.

Dice ser BON MALLORQU
2013-04-18 07:14:51
Dice ser imparcial miércoles, 17 de abril de 2013, 09:31 Me parece que describes una cataluña que no és la que conocemos. Mas de 500 alcaldías insumisos fiscales, multas por rotulación en castellano, una inmersión lingüística feroz, y discriminatoria para los castellanoparlantes, dice muy poco sobre lo que intentas demostrar. Que la buenas gentes de cataluña, en general son más permisivas? por supuesto. No todo el mundo votó al mundo naZionalista. Pero no me negarás que cuando te diriges a alguien te habla en catalán y sigue con ese mismo "dialecto del Barceloní" QUE NO LENGUA, aunque le estes hablando en castellano. La constituión nos ampara para poder dirigirnos a todo español en el uso de este idioma, además dice que todo español tiene el deber de conocerlo, aparte de las lenguas regionales de cada comunidad, las cuales junto con el español son un bien cultural y de identidad plurar de esta nación. Por lo tanto, tengo el mismo derecho que cualquier catalán a que se me hable en castellano porque és su deber conocer esta lengua, les gu

Dice ser imparcial
2013-04-17 09:31:54
El tema del idioma tiene a mucha gente equivocada a unos y a otros, el problema es otro,es ecomomico por que antes entraba dinero a capazos y ahora no, por eso se muerden como perros con un trozo de carne y la gente del pueblo se cree que es por la identidad. En cataluña el castellano tiene tan buen nivel como en Madrid o otras provincias, y la imagen que se da de Cataluña no corresponde a la realidad,yo hablo en castellano , catalan y gallego y me puedo expresar segun me convenga como vivo en Cataluña creo el deber de hablarlo pero nadie me obliga ,en otras regiones sucede lo mismo y no hay la mala leche como hacia Cataluña casos como pais vasco ,galicia y demas dialectos, lo que creo que es una falta de respeto es hablar con una persona que no entiende tu idioma y que tu sepas el suyo y le sigas hablando tu idioma, bueno ya no digo nada mas y perdonar las faltas de ortografia sobre todo de acentuacion por`que veo que hay mucho nivel.

Dice ser Manel
2013-04-16 18:11:54
Te invito a venir a Cataluña y veras la realidad, y como os engañan en el estado, y las notas tranquilo que no se pueden amañar, el problema lo tenéis en que todo lo de aquí es malo, o que les hacemos algo malo a los que defienden España, pero la realidad es otra, y tenemos una cultura propia y una lengua propia, y esto es suficiente para que un pueblo se sienta diferente. Y si fuerais un poco democráticos nos dejaríais hacer la consulta, el problema es que tenéis miedo de que si sale que si, a ver como os las arregláis sin nosotros.

Dice ser Vekenvauer
2013-04-16 12:25:18
Fe de erratas: Con las prisas reconozco haber cometido ciertos errores ortográficos (acentos omitidos y hasta un "tí" con tilde). Pero por favor no crean que padezco del nivel de analfabetismo del racista Manel, que además de ser un indocumentado pretende que nos creamos sus gilipolleces. Por ejemplo, lo del "vamos haber" está claro que no es error por las prisas. Y encima nos alegra el día diciendo que el no escribe bien para personas "inferiores". No será inferiores intelectual o culturalmente, claro ¿Se referirá inferiores al rebuznar? En eso puede que sí. Es casi seguro. Lo dicho, siento el par de deslices. Y recuerden, las perosonas no tenemos el menor deber hacia lengua alguna. El deber lo tenemos de no impedir que cada cual use la que le apetece (en el ámbito oficial entre las oficiales, que no lo son por capricho).

Dice ser Vekenvauer
2013-04-15 20:17:18
Eso de que los "moros" no llegaron muy lejos en Cataluña, no es tan cierto. Mira el mapa de la reconquista en 1031: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Taifas2.gif Amplias zonas de Castilla y León estaban ya fuera del control musulmán, cuando ampolias zonas de la actual Cataluña se hallaban bajo control musulmán. Los condados catalanes pertenecían a la Corona de Aragón y nunca constituyeron una unidad política independiente (algo que, en todo caso caracería de relevancia 1.000 años después: hace menos de 200 años el Reino de Nápoles era independiente, como lo era el reino de Baviera, ¿y qué?). El problema de la actual Cataluña con los musulmanes es la amplia proporción de ellos que tiene como inmigrantes (Cataluña es el principal centro de reclutamiento de yihadistas de Europa), y en parte porque Pujol los prefería a los hispanófonos por su fobia a que en Cataluña haya gente que tenga como su lengua el español. En una Cataluña independiente, no se yo cómo acabaría la cosa. Y lo que nos íbamos a reír algunos. CEPORRO RA

Dice ser Vekenvauer
2013-04-15 20:05:56
Sigo con Leopoldo: Salvo en un caso excepcional, el hecho de que en un territorio se hablen dos lenguas (y es imposible que exista una sociedad de miles de personas en las que todos los individuos sean bïligües con similar competencia en ambas lenguas) supone, en el mejor de los casos, un coste económico adicional si se respetan los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos. En el peor, cuando existen tipejos fascionacionalistas (y semianalfabetos) como el tal Manel, supone un serio coste en materia de libertades individuales. Si se deja elegir libremente lengua no se perjudica NADIE en sus derechos y libertades. A NADIE. Sólo hay un caso en el que puede ser una riqueza en todos los aspectos: que se trate de dos lenguas muy habladas en el mundo de manera que mucha gente quiera aprenderlas y pague por ello. Por ejemplo, inglés y español. O inglés y alemán. Algo así. Pero cuando una de elals es catalán, irlandés, gallego, húngaro, lituano, finés, etc., pues de riqueza nada de nada. Un coste económico en el mejor de los casos. Esto es lo qu

Dice ser Vekenvauer
2013-04-15 19:59:05
Verás Leopoldo: Eso de que es una suerte o una "riqueza" que en un territorio se hablen dos lenguas es uno de los dogmas falaces que mucha gente se ha tragado. Es una pura falacia. Otra cosa es que sea un HECHO y que haya que procurar que todos puedan relacionarse con la administración y recibir los servicios públicos en su lengua, que ésa, y no otra, es la razón de que se recconozcan como oficiales dos o más lenguas. POR SUPUESTO. LAS PERSONAS NO TENENOS LA MENOR "OBLIGACIÓN" DE CUIDAD LENGUA ALGUNA. Las lenguas carecen de derechos y las personas no tenemos deberes hacia ellas. Ni los poderes públicos están legitimados para tomarnos como rehenes de una lengua "para que la cuidemos". ha de existri libre elección, y su una lengua, la que sea, deja de usarse con el tiempo, pues ajo y agua los que esto les moleste. A ver si nos vamos enterando y soltamos ciertas falacias.

Dice ser Vekenvauer
2013-04-15 19:53:24
Y veo que algunos siguen con esa falacia de que si hay dos lenguas oficiales todos los alumnos han de recibir la enseñanza en esas dos lenguas. Eso es asumir implícitamente que son las lenguas los sujetos de derechos: en este caso a ser usadas o conocidas por igual. Y esto no deja de ser otra estuoidez. ¿Por qué se creen algunos que hay dos o más lenguas oficiales en un mismo territorio? Pues porque se supone que existen las respectivas comunidades lingüísticas formadas por nacionales en ese territorio. Si existe un régimen democráitco en el que en el ámbito oficial el ciudadano puede elegir en qué lengua oficial se relaciona la Administración con él o le presta los servicios públicos. Sin nadie puede obligar a un particular a empelar o entender una lengua en concreto, basta con que un ciudadano conozca bien una de las lenguas oficiales. Ya no digamos si la suya es muy hablada en el mundo y la otra u otras no. Y al que le pique esto, pues que se rasque. El modelo catalán vigente no se aplica en ninguna parte; pero el que propone Caja TAMPOCO.

Dice ser Vekenvauer
2013-04-15 19:47:30
Fascionacionalista Manel: Eso de que tú no te dedicas a escribir bien con personas "inferiores" a tí sólo provoca carcajadas y te retrata como un perfecto racista con un enorme complejo de inferioridad. Y las trolas que cuentas son de traca. Aparte de racista y trolero eres tonto del culo y analfabeto funcional. Y lo que es seguro que no has rebatido es los argumentos de mi comentario de ayer de las 21.02, que iba dirigido a tus estupideces varias. Un alumno hispanófono catalán aprende mejor y más fácilmente cualquier materia si la estudia en español. Esto no es opinable. Es más, es axiomático (lo dice hasta la UNESCO). Si recibe unao más materias en catalán ha de hacer un esfuerzo adicional o sufrir nun doble coste de oportunidad y no tiene por que soportar esto si no tiene especila interés en aprender catalán con alto grado de competencia. Sólo un imbécil puede afirmar que un alumno que estudie muchas materias en catalán, CETERIBUS PARIBUS (igual no sabes qué es esto), va a tener mejor nivel de español que si las estudia en españo

Dice ser BON MALLORQU
2013-04-15 16:47:26
Dice ser a Manel lunes, 15 de abril de 2013, 04:04 ¿por que nos van a conquisar los moros y a vosotros no? igual que os invadieron antaño la reconquista se hizo tambien desde cataluña y fue un elemento catalizador para la identidad nacional española, sino preguntale a Jaime El Conquistador, Me pareces o muy tonto o muy inculto. El Rey Jaime, no era catalán, ¿sabes por qué? Por que cataluña no EXISTÍA. era el rey de aragón.

Dice ser Manel
2013-04-15 08:59:19
Ahhh, que llegaron a Cataluña?? Porque si no me equivoco no llegaron muy lejos en Cataluña, ignorante

Dice ser Leopoldo
2013-04-15 08:51:20
La utilización de las lenguas como bandería política, siendo que estas son un patrimonio cultural de la Humanidad, es un crimen. Cuando un país tiene la suerte de tener dos lenguas hay que cuidarlas por igual, un país bilingüe debe tener una educación bilingüe, una administración bilingüe y sobre todo un respeto por ese bien cultural que son las lenguas, cualquier otra cosa no es mas que dejarse llevar por la acción de unos cuantos radicalistas que creando confusión buscan el poder tocando la fibra de los ciudadanos. Una educación bilingüe significa establecer los programas educativos en dos lenguas en igualdad de condiciones, es decir al 50%, todo lo demás es buscarle tres pies al gato, máxime cuando una de estas dos lenguas (patrimonio) es hablada por mas de 500 millones de habitantes en este planeta. Me parece absurda y execrable la actitud de los políticos, de los que la mayoría de ciudadanos están hartos, en este tema. Los políticos deben dejar de jugar con la educación, pues la llevan peor que la economía, la sanidad y la propia compost

Dice ser a Manel
2013-04-15 04:04:07
¿por que nos van a conquisar los moros y a vosotros no? igual que os invadieron antaño la reconquista se hizo tambien desde cataluña y fue un elemento catalizador para la identidad nacional española, sino preguntale a Jaime El Conquistador, y lee un poquito como se expresaba respecto a España. EL DIA EN QUE RECLAMEIS VUESTRO NACIONALISMO SIN RECURRIR AL ODIO, LA IGNORANCIA Y LA MANIPULACION HISTORICA, NO TENDREIS NINGUNA OBJECION POR PARTE DE NADIE EN CONSEGUIRLO

Dice ser Manel
2013-04-14 22:20:49
Es que no me dedico a escribir bien con gente inferior a mi, pero tranquilos, que el día que ya no estemos en España, y os conquisten otras ves los moros, entonces llorareis, y sino os conquistan, ya vendré yo con las cámaras de gas y os iré poniendo a dentro.

Dice ser Manel
2013-04-14 21:54:42
Para joselelele y Vekenvauer: Punto 1: En Cataluña muchas de las clases se dan en catalán si, pero también hay clases que se dan en castellano porque el profesor se siente mas cómodo, no solo se da castellano en lengua y literatura castellana. Punto: Los exámenes de selectividad de Cataluña, en todos los ámbitos son mas difíciles que el resto de España, porque los Españoles des de que descubristeis el fuego y el álgebra estáis muy crecidos. Punto 3: Os digo yo que el nivel de Cataluña es mucho mejor que muchos sitios de España, y comparable a los sitios de donde nació el castellano, y te digo yo que no necesitamos tantas horas de castellano para dominar lo, como las otras materias, porque des de siempre el progreso viene des de Cataluña. Punto 4: Si las notas estuvieran amañadas, no creo que Cataluña tuviera renombre en Europa con respecto a Universidades y colegios.

Dice ser Aznar
2013-04-14 21:49:50
Que verguenza das manel, maldito nazi, a ti te educaron esos malditos del tripartido y esos catalufos, las autonomias deberian desaparecer

Dice ser Vekenvauer
2013-04-14 21:49:43
Y ya para ridiculizar un poquito más al tal Manel: Empieza escribiendo "Pero haber", con lo que demuestra su elevado nivel de español: es "Pero a ver", Manelet (y te falta un signo de interrogación al principio, preceptivo en español, ceporro ¿Es éste el magnífico nivel de español de los alumnos de Cataluña? ¿Pero tú distingues BICS de CALP, merlucillo? Tienes dos "mas" sin acentuar. Y porque nos has escrito más, porque tu ortografía y tu sintaxis, están a la altura de tus capacidades intelectual y dialéctica. CEPORRO MENTIROSO QUE JUSTIFICA UN MODELO DE CARÁCTER FASCISTA.

Dice ser Vekenvauer
2013-04-14 21:40:39
Podría seguir, Paco, con un estudio más pormenorizado en materia de derecho comparado para demostrar que lo que tú propones no se aplica en país civilizado alguno cuando se trata de una lengua oficial en todo el país frente a una lengua oficial regional. En estos casos, como mucho se les permite a los que así lo desean estudiar todo en la lengua regional, aunque es bastante común permitirles estudiar en esa lengua sólo en parte, recibiendo la enseñanza TAMBIÉN en la única lengua oficial en todo el país (Austria sin ir más lejos). Por supuesto que los que quieren toda la enseñanza en la única lengua oficial en todo el país, pueden recibirla. No mientas, Paco. Podemos hablar de Ucrania, de Polonia, de Lituania, etc. ¿Qué tal si analizamos el modelo de Singapur, Paco, con 4 lenguas oficiales? La única lengua vehicular es el inglés, aunque es la lengua materna de menos del 8 % de la población. La materna de cada alumno se estudia como materia obligatoria ¿Y por qué será que no han elegido el malayo o el tamil, Paco?

Dice ser Vekenvauer
2013-04-14 21:32:48
Más sobre el modelo de Caja (ya no digamos es de los fascionacionalistas que se parece al de las leyes de italianización de Mussolini): En Luxemburgo hay tres lenguas oficiales (francés, alemán y luxemburgués). El luxemburgués es la lengua materna de casi el 100 % de los nacionales de Luxemburgo; pero como es la lengua de menos de 400 mil personas, sólo se emplea en la guardería y luego sólo se estudia como materia un par de horas a la semana. La primaria, y el aprendizaje de la lectoescritura se hace en alemán estándar. En primaria empiezan con el aprendizaje del francés. En secundaria se empieza a introducir el francés como lengua docente, que es la que acaba predominado frente al alemán ¿Ves, Paco? Si se someten a ese esfuerzo adicional es porque su lengua es muy poco hablada en el mundo y estudian en la oficial de sus muy poblados y poderosos vecinos. ¿Por qué será, Paco? ¿Dónde se aplica tu modelo? En ninguna parte. No metas trolas.

Dice ser Vekenvauer
2013-04-14 21:23:57
Otras "inexactitudes" de Paco Caja: Es falso que no sea constitucional que se reconozca por LEY el derecho de los padres a elegir lengua docente entre las oficiales (STC 137/1986, FJ 1º). Lo que dice el Tc es que ese derecho no es de origen constitucional (no deriva directamente de la CE), sino que es un derecho de configuración legal. Por lo anterior afirmo que no es constitucional que, si no hay alumnos que se opongan, se pueda estudiar en una escuela todo en catalán. Las STCs 137/1986 y 337/1994, consideradas en su conjunto y no manipuladas como pretenden algunos tribunales (ya el TC manipuló en la de 1994 la de 1986 y otra del TEDH), establecen como constitucionales dos modelos: a) TODOS pueden elegir lengua docente ("en igualdad de condiciones y con libertad real", FJ 1º , párrafo último in fine de la STC 137/1986). b) TODOS los alumnos han de estudiar usando las dos lenguas como docentes, aunque pueded predominar en su uso la regional. Pero, en palabras del TS, el uso del español no puede ser MERA APARIENCIA. Esto es lo que hay.

Dice ser Vekenvauer
2013-04-14 21:15:27
Sigo con Paco Caja y sus "inexactitudes" respecto a que el modelo que él propone es el que se aplica en la mayoría, ya no diganos en todos, los países de Europa - o de fuera de Europa - cuando hay dos lenguas oficiales en un mismo territorio. Es de lo más normal (Irlanda, Gales, cantón de los Grisones, etc.) que a un alumno promedio hablante de una lengua muy hablada en el mundo no le interese mucho recibir parte de la enseñanza en una lengua muy poco hablada en el mundo, ni dedicar mucho tiempo y esfuerzo a aprenderla. Verás, Paco, en Irlanda ya hay padres, apoyados por el primer ministro actual, que cuestionan incluso la obligatoriedad del irlandés COMO MATERIA en secundaria. En Finlandia existe desde hace años un movimiento denominado POIS PAKKORUOTSI (Fuera el sueco obligatorio) que reclama que al menos en los territorios donde el sueco no es hablado no sea MATERIA OBLIGATORIA, sono optativa, porque prefieren dedicar el tiempo que han de estudiar sueco a estudiar lenguas mucho más habladas. Paco, no deslices algunas trolas entre verdades.

Dice ser joselelele
2013-04-14 21:08:52
Para Manel: Los niños catalanes en tres horas de español tienen mejor nota de español que los niños del resto de España. Quien defiende esa estrategia sin embargo, en una pirueta mental, la descarta al revés. Los que estudiaran en España (Catalunya incluida) tres horas de catalán a la semana no tendrían el mismo nivel. Cosa del todo entendible y que no hace falta demostrar, como la falsedad de lo primero con notas amañadas.

Dice ser Vekenvauer
2013-04-14 21:02:06
Manel, no intentes tomarnos por idiotas. Aparte de que aunque fuese verdad lo que dices tampoco se justificaría impedir que los padres eligiesen libremente. Hay cosas no opinables, Manel: Como mejor y más fácilmente aprende un alumno cualquier materia no lingüística es recibiendo su enseñanza en su lengua materna. No hacerlo supone INEVITABLEMENTE un doble coste de oportunidad: a) hacer un mayor esfuerzo para alcanzar unos conocimientos determinados de la materia en cuestión, y b) Alcanzar una menor competencia en su lengua materna. Es de imbéciles, o de desvergonzados, negar que cuanto más estudie un alumno en una lengua, sea o no la suya, mejor competencia tendrá en esa lengua. Si los alumnos de Cataluña, como dices tú mintiendo descaradamente (los exámenes de español en Cataluña son de risa en cuanto a dificultad comparada con los de Castilla y León, por ejemplo), imagínate el nivelazo que podrían llegar a alcanzar los alumnos hispanófonos de Cataluña si estudiasen todo en español. Tu comentario sólo provoca caracajadas.

Dice ser Vekenvauer
2013-04-14 20:55:59
Paco Caja no dice la verdad en algunas de sus afirmaciones: No es verdad que en los países de Europa en los que hay dos lenguas oficiales en un mismo territorio se obligue a todos los alumnos a recibir la enseñanza en las dos lenguas, sino que los padres eligen la lengua docente. Ejemplos: Finlandia, Irlanda, Bélgica (Región de Bruselas), Noruega, Reino Unido (Gales), Italia (Alto Adigio) y Eslovenia (en la zona de Istria). Es más, el modelo que defiende Caja no se aplica en ningún país civilizado del mundo y es una falacia argumentar que si hasy dos lenguas oficiales, todos los alumnos han de recibir la enseñanza en ambas. Lo que sí no ocurre en país civilizado alguno es que se impida a un alumnnon recibir TODA la enseñanza en su lengua si ésta es oficial y es la única oficial en todo su país para obligarle a recibir, siquiera en parte, la enseñanza en una lengua regional, y ya no digamos si la del alumno es hablada por cientos de millones de personas en el mundo. No digas trolas, Paco, para defender tu propuesta.

Dice ser Manel
2013-04-14 16:11:10
Pero haber, vosotros sabéis de lo que estáis hablando?? Primero, la nota de selectividad de castellano en Cataluña es mas alta que la del catalán, y segundo punto, la nota de Cataluña es castellano es de las maas altas del estado

Dice ser DAVID
2013-04-14 16:04:47
LAS COSAS CLARAS, demasiado tiempo el gobierno de España ha dejado que los gobernantes regionales, en este caso el de Cataluña, IMPONGAN sus ideas y han dejado que construyan una "nación" dentro del territorio español, erradicando el idioma del país, España, por encima del idioma regional, el catalán, han dejado que durante décadas se ADOCTRINEN a los niños en las escuelas para que no tengan ningún vínculo con España, este enorme ERROR va a costar de corrregir pero es necesario para una real CONVIVENCIA y que no dure por más tiempo el SECTARISMO, el PENSAMIENTO ÚNICO, que hay en Cataluña.

Dice ser victoraccliv
2013-04-14 13:33:02
Por que no dejamos de una vez de divagaciones.Esta tropa se quiere construir un cortijo para su secta.Para eso le molesta el español , los españoles y todo lo que resalte la contradiccion en la que viven instalados.Por tanto han de fomentar el odio a todo lo que molesta sus propositos.Y el gobierno de España?Que hacen para que se cumplan las leyes?Solo se reunen a escondidas para ver si con el dinero de todos,compran unos meses de indulgencia de los butifarras.Alguien se cree que a toda la patulea de E.R.C.(que sueñan con limpieza etnica y mierdas parecidas)le importan una higa los tribunales?En el Pais Valenciano sus acolitos son siete y el del tambor.Y siguen soñando con anexionarnos a la"GRAN CATALUNYA"Si las urnas se las pasan por la entrepierna que no van a hacer con las leyes.

Dice ser BON MALLORQU
2013-04-14 10:04:15
Dice ser JOSEP domingo, 14 de abril de 2013, 00:28 Es verdad vamos a darles igualdad de peso, pero en proporción de uso. Catalán, utilizado por menos de 5 millones de personas, español,utilizado por casi 1000 millones,ingles, mas de 2000 millones de personas. es verdad, vamos a darle a cada lengua su peso. Español, 5 horas, ingles 7 horas, catalán. media hora.

Dice ser JOSEP
2013-04-14 00:28:33
EL ESPAÑOL ES UNA LENGUA QUE LA HABLAN MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO . SERIA ENRIQUECEDOR QUE SE LE DEDICARA MAS PESO EN LA ENSEÑANZA DIRIA QUE DEBERIA SER UN 40 % DE CLASES EN CASTELLANO .UN 40 % EN CATALAN Y UN 20 % EN INGLES ASI FUNCIONARIAMOS MEJOR , Y LO QUE ES MAS IMPORTANTE DARIAMOS IGUALDAD DE PESO A AMBAS LENGUAS OFICIALES .

Dice ser Indignada
2013-04-13 22:40:57
..y os catalanes eran los listos, o son en reaidad unos "fanáticos" indecendentes? Creo que os egunfo. Parece mentira que se es haya toerado tanto tiempo este abuso continuado. Autonomías fuera!

 
Publicidad