LA VOZ LIBRE

DÍA OCÉANOS

Ban pide combatir el deterioro de los océanos para evitar perder sus riquezas

Efe
2010-06-09 01:26:00

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a la comunidad internacional que combata el alarmante deterioro de los océanos del planeta, ante el riesgo de que la humanidad pierda la oportunidad de beneficiarse de todas sus riquezas.

En un mensaje con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de los Océanos, el máximo responsable de Naciones Unidas instó a mantener bajo control las actividades humanas que tienen un impacto negativo en la salud de los océanos.

"La diversidad de la vida en los océanos corre cada vez un mayor peligro. La sobreexplotación de la vida marina, el cambio climático y la contaminación con materiales y actividades peligrosos constituyen una amenaza para el medioambiente marino", aseguró Ban.

Asimismo, indicó que el aumento de las actividades criminales en alta mar, como la piratería, también representan una amenaza para el futuro de los océanos.

Ban recordó que los océanos desempeñan un papel clave en la vida diaria de los seres humanos y son imprescindibles para el desarrollo sostenible, además de ser "una importante frontera para la investigación" de nuevas formas de vida con potencial para beneficiar a toda la humanidad.

"Pero si queremos beneficiarnos de lo que los océanos nos pueden ofrecer, primero tenemos que afrontar el daño que les causan las actividades humanas", agregó.

Por ello, instó a la comunidad internacional a profundizar la labor de protección de los océanos del mundo dentro del marco de la Convención de Naciones Unidas del Derecho Marítimo de 1982.

El profesor de Derecho Marítimo de la universidad estadounidense George Washington, David Freestone, coincidió con el secretario general en la importancia de la Convención en el buen gobierno de los recursos marítimos del mundo.

Al mismo tiempo, resaltó que este tratado internacional fue adoptado hace casi dos décadas, por lo que no contempla algunos de los desafíos que afrontan en la actualidad los océanos, como el cambio climático o catastróficos vertidos de petróleo como el que Estados Unidos combate en el Golfo de México.

"Hay que hacer cambios constructivos a éste régimen regulador", indicó en una conferencia el experto, quien también lamentó que los países con grandes flotas pesqueras a menudo se acuerden más de sus derechos que de sus deberes respecto a la regulación de las capturas.

Freestone es uno de los varios expertos que participan en una mesa redonda en Naciones Unidas sobre el estado de los océanos y el marco legal que regula las actividades humanas en aguas internacionales.

El encuentro forma parte de los actos que se celebrarán a lo largo de la jornada en la sede del organismo internacional y que incluyen la proyección del largometraje "Océanos", de los directores franceses Jacques Perrin y Jacques Cluzaud, producido por la francesa Galatée Films, la española Notro Films y Walt Disney Studios.

Además, el emblemático edificio Empire State de Nueva York se vestirá este martes de azul, blanco y púrpura para unirse a la celebración.

La Asamblea General de la ONU declaró en 2008 el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos para llamar la atención sobre el deterioro de la vida marina y concienciar acerca de la obligación de proteger los grandes mares del mundo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook