LA VOZ LIBRE

EEUU-ECONOMÍA

Bernanke dice que la economía se encamina a la expansión, pero urge reducir el déficit

Efe
2010-06-09 07:16:00

Washington.- El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, aseguró hoy ante el Congreso que la economía está encaminada hacia una continua expansión en los próximos dos años, pero también urgió medidas para reducir el abultado déficit.

Durante una audiencia del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, Bernanke dijo que el déficit presupuestario deberá reducirse en los próximos años conforme continúe la recuperación de la economía y de los mercados financieros.

Sin embargo, también urgió tomar medidas para mantener el presupuesto por una vía sostenible porque, a su juicio, el crecimiento económico por sí sólo no será suficiente para sanar las finanzas del país.

"A menos que como nación hagamos un firme compromiso con la responsabilidad fiscal, a largo plazo no tendremos ni la estabilidad financiera ni un crecimiento económico saludable", advirtió en su testimonio.

Según Bernanke, el gasto de los consumidores, que constituye alrededor del 70 por ciento del Producto Interno Bruto de EEUU, aumentará a un ritmo "moderado", tomando en cuenta la profundidad de la recesión, mientras que las inversiones del sector privado mantendrán su tendencia al alza.

En ese sentido, Bernanke espera que la economía crezca entre un 3,5 y un cuatro por ciento este año, y "un poco más rápido" en 2011.

Aunque haya una mejoría del mercado laboral, continuó, "se requerirá un tiempo significativo para recuperar los casi 8,5 millones de puestos de trabajo que se perdieron en 2008 y 2009".

Por otra parte, el presidente de la "Fed" consideró que la crisis de la deuda en Europa "probablemente" tendrá un efecto "modesto" sobre el crecimiento económico de EE.UU., cuya economía está en condiciones de soportar el ajuste fiscal que se avecina.

El presidente del banco central estadounidense subrayó que precisamente los problemas de la deuda soberana de Europa apuntan a la necesidad de mantener la salud financiera de Estados Unidos.

Aunque es probable que el apoyo de la política fiscal al crecimiento económico disminuya en el año por delante, los datos más recientes indican que "los avances en la demanda privada final sostendrán la recuperación de la actividad económica", dijo.

Bernanke señaló que "las acciones emprendidas por los gobernantes europeos representan un compromiso firme para resolver las tensiones y para establecer la confianza y la estabilidad del mercado".

"Aunque la caída reciente de los precios de las acciones y las perspectivas económicas más débiles en Europa dejarán alguna marca en la economía de EE.UU., los factores de contrapeso incluyen bajas en las tasas de interés en los bonos del Tesoro y de las hipotecas, como asimismo precios más bajos del petróleo y otras materias primas", agregó.

Bernanke señaló que la reactivación de la economía de Estados Unidos, que comenzó a mediados de 2009 después de cuatro trimestres consecutivos de contracción, "ha continuado a un ritmo moderado en lo que va de este año".

No es la primera vez, en lo que va de este año, que Bernanke lanza advertencias sobre el déficit presupuestario en EE.UU., y a juzgar por las declaraciones de líderes del Congreso y analistas económicos, tampoco ha sido el único.

El presupuesto solicitado por el Gobierno de Obama para el año fiscal 2011, que comienza en octubre próximo, proyecta un déficit de 1,6 billones de dólares.

Eso, a su vez, representa el 10,6 por ciento del PIB de EE.UU., lo que sería el mayor déficit desde la Segunda Guerra Mundial.

La meta del Gobierno es reducir ese nivel al 3,9 por ciento del PIB para el año 2014 pero, aún así, esa cifra es superior al nivel del tres por ciento que los expertos consideran "sostenible".

La recesión económica, la peor desde la Gran Depresión de la década de 1930 en EE.UU., se ha convertido en uno de los asuntos políticos más urgentes del país de cara a los comicios legislativos del próximo 2 de noviembre.

En abril pasado, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal había vaticinado que la expansión económica oscilaría entre el 3,2 por ciento y el 3,7 por ciento este año, mientras que la tasa de desempleo registrará un promedio de entre el 9,1 y 9,5 por ciento en el último trimestre del año.

Esas cifras podrían cambiar, sin embargo, cuando la "Fed" emita sus nuevas proyecciones durante su próxima reunión entre el 22 y 23 de junio próximos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook