LA VOZ LIBRE

FLAMENCO-FESTIVAL

Manolo Sanlúcar vuelve a los escenarios de Madrid tras cinco años de ausencia

Efe
2010-06-09 07:43:00

Madrid.- La segunda semana del V Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid, Suma Flamenca 2010, arranca hoy con el maestro de la guitarra Manolo Sanlúcar, que vuelve a Madrid tras cinco años de ausencia de los escenarios, con una selección de sus mejores obras bajo el título 'Antología'.

Están programados diez espectáculos de cante, guitarra y baile que se reparten por escenarios de cuatro municipios de la región: Madrid, La Cabrera, Torrelaguna y Rivas-Vaciamadrid, más la programación de 'La Noche en Vivo'.

En la capital, los Teatros del Canal serán la sede principal de la programación al acoger cinco espectáculos.

El jueves será Miguel Poveda, por encargo de los organizadores del Festival, quien presentará 'La Unión de cantes mineros', un espectáculo creado para celebrar el 50º aniversario del certamen que le dio a conocer, el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.

Al día siguiente, el flamenco Israel Galván llenará el escenario con 'El final de este estado de cosas, redux', montaje que recoge su especial visión del libro del Apocalipsis y muestra su baile en la vertiente más transgresora y atrevida.

El cantaor José Mercé tomará el relevo el sábado para presentar 'Ruido', su disco número 17.

El domingo cerrarán la segunda semana del festival en los Teatros del Canal los jóvenes bailaores madrileños José Maya y Alfonso Losa, quienes presentarán 'Grito', un mano a mano que también llevarán a la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla.

También en la capital, en el centro cultural Pilar Miró, se celebrará el tercero de los cuatro conciertos de jóvenes cantaores organizados por Suma Flamenca 2010.

Este ciclo forma parte del homenaje que el V Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid ha querido hacer a Vallecas, "el barrio más flamenco" de la ciudad.

En esta ocasión actuará Jesús Corbacho, quien en 2008 obtuvo el Primer Premio al Cante por Malagueñas, en el certamen de las Minas de La Unión.

Será el sábado, y al día siguiente cerrará este ciclo David Lagos, una de las referencias del cante flamenco actual, acompañado al toque por el guitarrista Alfredo Lagos.

El Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga-Sierra Norte de La Cabrera acogerá otra de las actuaciones de Suma Flamenca 2010. Será el sábado cuando la cantaora malagueña Carmen Corpas mostrará su estilo de cante antiguo en malagueñas, granaínas y fandangos.

El mismo día, la plaza Mayor de Torrelaguna albergará las actuaciones de los cantaores Talegón de Córdoba y Sonia Miranda.

Talegón de Córdoba interpretará caracoles, tientos, tangos, fandangos, tarantos, cantiñas y alegrías, acompañado por la guitarra de Paco Cortés, mientras que Sonia Miranda mostrará un derroche de dulzura y sensibilidad en su cante, con una voz rica en matices.

El auditorio Pilar Bardem de Rivas-Vaciamadrid acogerá el domingo a la bailaora granadina Mari Paz Lucena con la presentación de su espectáculo 'Vivencias'.

En la capital, cinco salas pertenecientes a la red de 'La Noche en Vivo' han programado para Suma Flamenca 2010 trece actuaciones distintas, con varios pases.

Toda la información sobre el festival se encuentra disponible en www.madrid.org/sumaflamenca.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook