LA VOZ LIBRE

HOLANDA-ELECCIONES

Igualdad entre liberales y laboristas en las elecciones holandesas

Efe
2010-06-09 07:54:00

La Haya.- Los liberales (VVD) y los laboristas (PvdA) mantienen una pugna cerrada por convertirse en la primera fuerza política de Holanda, tras la celebración hoy de las elecciones legislativas, según los sondeos a pie de urna, que muestran la igualdad de las dos formaciones con 31 escaños.

Los democristianos pierden 20 escaños respecto a los 41 actuales, lo que supondría la caída del primer ministro, Jan Peter Balkenende, en el poder desde hace ocho años.

Destaca también la subida de la extrema derecha, ya que el partido antimusulmán de Geert Wilders (PVV) consigue, según estas encuestas, 23 diputados, 14 más de los que tiene en la actualidad, con lo que se convertirá en la tercera fuerza política, por delante de los democristianos de Balkenende.

También avanzan los verdes (GroenLinks, 7 escaños en la actualidad) y los demócratas liberales (D66, 3 parlamentarios hasta ahora), que consiguen respectivamente en los sondeos a pie de urna 11 y 10 escaños.

Estos dos partidos podrían jugar un papel importante como llave en la formación de un posible gobierno basado en una alianza entre la derecha liberal y los partidos de la izquierda, como pasó en 1994 y 1998 con los gobiernos dirigidos por el laborista Wim Kok.

Una posible alianza entre liberales, laboristas, los verdes y los demócratas del D66 (juntos tendrían 83 escaños de los 150 que componen el Parlamento) sería difícil por las diferencias en los programas políticos de los dos primeros, que se diferencian sobre todo en el hincapié más o menos social a la hora de aplicar ajustes presupuestarios.

A pesar de lo dificultoso de esa opción, parece ser la única para formar una coalición que pueda gobernar con estabilidad.

Una alianza de derecha entre liberales (VVD), democristianos (CDA), y el partido antimusulmán (PVV) se quedaría con 75, a un escaño de obtener una mayoría parlamentaria.

También el "sueño de izquierdas" de formar un gobierno progresista entre laboristas (PvdA), socialistas de izquierda (que retroceden en estos comicios a 16 escaños), y los verdes, se queda corto.

La participación se ha situado, de acuerdo con los datos provisionales, en un 74 por ciento, la más baja desde 1998.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook