LA VOZ LIBRE

REFORMA LABORAL

Continúa la negociación de la reforma laboral, que está "muy difícil"

Efe
2010-06-09 07:45:00

Madrid.- La reunión de la reforma laboral que mantiene, desde casi las ocho de la tarde del miércoles, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, con la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT continúa y está "muy difícil", informaron a Efe fuentes próximas a la negociación.

El Gobierno está dispuesto a prorrogar las conversaciones hasta el próximo lunes si se alcanzan hoy acuerdos en el 70 o el 80 por ciento de las materias y , en caso contrario, se darán por finalizadas.

Las fuentes indicaron que siguen viendo "difícil" el pacto y se mostraron "pesimistas", por lo que no descartan que todo termine esta madrugada.

El ministro ha entregado en la reunión al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y a los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, un documento de propuesta, que contiene "muchos más de seis puntos" y que las fuentes no han precisado.

Ayer finalizaba el plazo que había dado Corbacho a los agentes sociales para alcanzar un acuerdo para reformar el mercado de trabajo.

El Gobierno ha fijado el día 16 de junio para aprobarla en el Consejo de Ministros, haya o no acuerdo con los agentes sociales.

En ese caso, el Ejecutivo quiere comenzar a debatir la reforma el lunes próximo con los partidos políticos.

El Gobierno quiere generalizar el contrato de fomento del empleo estable -cuya indemnización por despido improcedente es de 33 días por año trabajado frente a los 45 de un fijo ordinario-, facilitar a las empresas acogerse a las causas del despido objetivo procedente (20 días por año trabajado) e implantar el modelo alemán (que fomenta la reducción de la jornada laboral para evitar despidos).

Además, defiende que se implante un plan de choque para frenar el alto desempleo juvenil y concentrar las bonificaciones a la contratación en los colectivos más castigados por el paro.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook