LA VOZ LIBRE

BOLSA-CIERRE

La bolsa sube el 2,29 por ciento y se acerca a los 8.900 puntos después de tres mínimos

Efe
2010-06-09 09:11:00

Madrid.- La bolsa española subió hoy el 2,29 por ciento, el séptimo mayor avance del año, y se aproximó al nivel de 8.900 puntos, animada por la recuperación de los mercados internacionales y de las materias primas, después de registrar tres mínimos anuales consecutivos.

Así, el índice de referencia del mercado español, el Ibex-35, ganó 198,90 puntos, equivalentes al 2,29 por ciento, hasta 8.868,70 puntos, el precio máximo del día. Las pérdidas anuales se reducen al 25,72 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,206 dólares, Milán subió el 2 por ciento; Fráncfort, el 1,98 por ciento; París, el 1,96 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,83 por ciento, y Londres, el 1,15 por ciento.

Después de marcar tres mínimos anuales consecutivos, el mercado nacional comenzó la jornada con ganancias moderadas que se sustentaban en la subida del 1,3 por ciento de Wall Street el día anterior.

El repunte de las plazas europeas y la mejora de las previsiones de Texas Instruments también contribuían al avance, que se lograba pese a la publicación de un informe negativo sobre la banca española.

Después de tocar el nivel de 8.800 puntos y publicarse el crecimiento del 1,5 por ciento de la venta de viviendas en el primer trimestre en España, las ganancias fueron menguando y antes del mediodía la bolsa incurría en pérdidas y bajaba a 8.600 puntos.

La bolsa rebotaba poco después mientras se conocían datos del PIB de Grecia -caía el 1 por ciento en el primer trimestre-; Portugal -creció 1,8 por ciento- y Hungría -aumentó el 0,1 por ciento- y algunos expertos cuestionaban los planes de recorte del déficit en Europa por sus efectos perniciosos.

Pese a la leve rebaja por la OPEP de las previsiones de la demanda mundial de petróleo para este año, el crudo Brent empezaba a subir y acompañaba la recuperación de la bolsa -al final del día, por el descenso de los inventarios estadounidenses avanzaba hasta 74,5 dólares-.

El buen comportamiento de los futuros estadounidenses podía con el aumento del déficit comercial británico y con la caída del 12,2 por ciento de las solicitudes semanales de hipotecas en Estados Unidos.

Wall Street comenzaba la sesión con una subida de medio punto porcentual, avance que se incrementaba y le permitía superar la cota de 10.000 puntos pese a las dudas iniciales y al aumento del 0,4 por ciento de los inventarios mayoristas estadounidenses.

Además del petróleo, a la subida final contribuía también el Banco Mundial, que revisaba al alza las previsiones de crecimiento de la economía mundial para este año, del 2,7 al 2,9 por ciento, y el próximo, aunque avisaba de los problemas de Europa.

Todos los grandes valores subieron: Banco Santander, que compró el 25 por ciento que no controlaba de su filial mexicana, el 3,86 por ciento, BBVA, el 3,11 por ciento; Repsol, el 1,79 por ciento; Iberdrola, ante la próxima subida de la factura de la luz, el 0,68 por ciento, y Telefónica, el 0,2 por ciento.

La mayor subida del Ibex correspondió a Abengoa, el 8,49 por ciento, tras conocerse que construirá una planta solar en los Emiratos Árabes, seguida de Inditex, que ganó el 7,54 por ciento, después de informar de que su beneficio había crecido el 63 por ciento en el primer trimestre, en tanto que Banesto subió el 6,51 por ciento.

Sólo cayeron tres compañías del Ibex: Sacyr, que retrocedió el 1,78 por ciento; Iberdrola Renovables, el 0,63 por ciento, y Grifols, el 0,58 por ciento. Mapfre repitió cotización.

En el mercado continuo destacó la subida de Reyal Urbis, el 12,82 por ciento, mientras que los derechos de Aisa lideraron las pérdidas con un retroceso del 47,25 por ciento, seguidos de CVNE, que bajó el 8 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba tres centésimas -el diferencial con la deuda alemana bajaba de 2 puntos- y se situaba en el 4,56 por ciento, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo se situaba en 2.855 millones, de los que 350 procedieron de operaciones de inversores institucionales.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook