LA VOZ LIBRE

GAZA-FLOTILLA

Netanyahu debate los detalles para crear una comisión de investigación sobre la flotilla

Efe
2010-06-09 10:24:00

Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, volverá a reunirse hoy con sus ministros más importantes para debatir sobre la creación de una comisión de investigación que aclare los hechos ocurridos la semana pasada en el asalto a la Flotilla de la Libertad.

La reunión sigue a intensas negociaciones con Estados Unidos y otros actores en la comunidad internacional sobre la composición y mandato de la comisión, tras las reservas expresadas por Washington a la propuesta israelí, informan hoy medios locales.

En su última reunión, el grupo de ministros que estudia el tema decidieron ayer que los comandos que participaron en la operación de abordaje no serán interrogados ni prestarán testimonio ante ninguna comisión que no sea la del Ejército israelí.

El jefe del Ejército, Gaby Ashkenazi, anunció el lunes la creación de un grupo de expertos que se limitará a estudiar los aspectos operativos del asalto, en el que murieron nueve activistas turcos y unos cuarenta resultaron heridos.

El Gobierno israelí pretende que la comisión investigadora que creará para responder a la presión internacional sólo tenga acceso las transcripciones de estos interrogatorios.

Quienes sí comparecerán ante ella serán Netanyahu, el ministro de Defensa, Ehud Barak, otros políticos de primer rango y altos mandos militares, entre los que estará Ashkenazi.

La creación de una comisión especial de investigación encabezada por juristas israelíes y dos observadores internacionales fue aprobada el lunes por el grupo reducido de ministros.

Sin embargo, la decisión final, corresponde al pleno del Ejecutivo israelí y está pendiente de negociaciones con la comunidad internacional, por lo que no se espera que se anuncie hasta el próximo domingo.

Washington ha expresado sus reservas al formato que plantea Israel y cree "esencial" una participación activa de la comunidad internacional en la investigación.

"Es esencial para que podamos dejar atrás esta tragedia", dijo ayer el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Israel confirmó el domingo que había rechazado la propuesta de del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de incorporar un representante israelí y otro turco a una comisión internacional presidida por el ex primer ministro de Nueva Zelanda, Geoffrey Palmer, un experto en Derecho Marítimo.

Y propuso a EEUU y a la ONU una comisión israelí con un representante estadounidense y otro turco.

"Queremos verificar todos los hechos... Queremos comprender plenamente lo que ocurrió. Estamos hablando con Israel sobre la naturaleza de la presencia internacional en la investigación y cuál es el mejor camino para conseguirlo", agregó Crowley.

Ban Ki-moon insistió ayer en que cualquier investigación del asalto israelí debe incluir una participación internacional "creíble" para satisfacer los interrogantes del organismo.

A la espera de la postura internacional, los siete ministros israelíes tratarán hoy también sobre el futuro del bloqueo a la franja de Gaza a fin de permitir la entrada controlada de bienes de consumo.

En los últimos tres años Israel restringe el ingreso de bienes a un listado de 500 productos y en cantidades limitadas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook