LA VOZ LIBRE

JAPÓN-GOBIERNO

El nuevo Gobierno nipón echa a andar con un apoyo del 60 por ciento

Efe
2010-06-09 11:59:00

Tokio.- El nuevo Gobierno japonés encabezado por Naoto Kan se estrenó hoy con un apoyo popular de más del 60 por ciento, frente al 17 por ciento que respaldaba al anterior Ejecutivo de Yukio Hatoyama, según una encuesta de la agencia local Kyodo.

Kan, investido ayer lunes nuevo primer ministro nipón, se reunió hoy con los miembros de su equipo para nombrar a varios viceministros y hacer el traspaso de poderes a las seis caras nuevas del Gabinete.

Su Gobierno comienza con un apoyo del 61,5 por ciento de la población nipona, más del triple del que tenía Hatoyama antes presentar su dimisión hace una semana, según el sondeo de Kyodo.

Hatoyama anunció su renuncia el pasado día 2, tras ocho meses y medio de Gobierno, presionado por las críticas tras su decisión de mantener una polémica base militar de Estados Unidos en Okinawa (sur de Japón).

Su sucesor, el ex viceprimer ministro y titular de Finanzas Naoto Kan, ha mantenido a la gran mayoría de los ministros del anterior Gabinete y ha introducido sólo seis nuevos titulares.

El apoyo al gobernante Partido Democrático (PD), que el pasado viernes se situaba en el 36 por ciento, subió al 43,8 por ciento tras la investidura del nuevo Ejecutivo de Kan, según Kyodo.

La encuesta revela además que el 80 por ciento de los japoneses aprueba el hecho de que Kan haya nombrado ministros críticos con el ex secretario general del PD Ichiro Ozawa, conocido como el "Shogun en la sombra" por su poder en la formación.

Ozawa, salpicado por un escándalo de fondos ilegales, dimitió también hace seis días presionado por el propio Hatoyama, que le invitó a dejar su puesto "para crear un partido más limpio".

"Me gustaría hacer mis humildes contribuciones como un miembro más para lograr la victoria del PD en las elecciones al Senado", afirmó hoy Ozawa, en referencia a los comicios que el próximo julio renovarán la mitad de la Cámara Alta.

El nuevo primer ministro nipón afirmó ayer que la prioridad de su Gobierno será sanear las finanzas públicas, algo ante lo que el 78,5 por ciento de la población se muestra a favor, según los datos de Kyodo.

Además, Kan dejó entrever la posibilidad de subir el impuesto de consumo, actualmente en el 5 por ciento, algo que "más o menos " aprueba el 57,7 por ciento de la población.

El PD, con Hatoyama al frente, arrasó en las elecciones generales del pasado agosto, que terminaron con más de medio siglo de poder del Partido Liberal Demócrata (PLD), actualmente en la oposición.

Cuando alcanzó el Gobierno, la popularidad de Hatoyama era del 72 por ciento de la población.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook