LA VOZ LIBRE

CRISIS ECONÓMICA

Salgado dice que en el futuro las crisis debe pagarlas quien las origina

Efe
2010-06-09 12:36:00

Madrid.- La vicepresidenta Segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, dijo hoy que en el futuro las crisis debe pagarlas el sector que las origina, para lo cual el Gobierno y el conjunto de la Unión Europea van a adoptar una posición "muy definida" en la creación de fondos de resolución.

Salgado respondía así en el Congreso a una interpelación del diputado y secretario de ERC Joan Ridao acerca de las dificultades de acceso al crédito para familias y empresas, así como a la falta de transparencia en las remuneraciones de directivos y consejeros de empresas cotizadas.

La vicepresidenta se refería a la iniciativa de la Comisión Europea para la creación de una "red europea de fondos de resolución" nacionales, alimentados por las propias entidades financieras, con el fin de que el contribuyente no tenga que volver a sufragar, a través del presupuesto público, futuras crisis bancarias.

En este sentido, Salgado aseguró que el Gobierno, al igual que la Unión Europea (UE), trabaja en distintos ámbitos, como los mercados de derivados, la supervisión o el papel de las agencias de calificación.

Tras admitir que la crisis financiera provocó entre otros efectos la restricción en el acceso al mercado de crédito, Salgado recordó que tanto España como la UE han adoptado ya medidas de control y aseguró que una de las prioridades es la puesta en marcha de las nuevas autoridades de supervisión bancaria.

Además, en relación con las abultadas remuneraciones de algunos directivos de entidades financieras y empresas cotizadas, recordó que la Ley de Economía Sostenible contempla diversas modificaciones tanto de la información pública de las retribuciones de directivos como de la conveniencia de vincular los incentivos al cumplimiento de objetivos a largo plazo.

En concreto, citó el artículo 27.2, que contempla la habilitación expresa para aprobar normas de protección a los usuarios de servicios financieros.

Ridao se interesó también por las comisiones que los bancos cobran a los usuarios, que, dijo, convierten a las entidades españolas en las más caras y opacas de Europa.

Sobre este asunto, Salgado recordó que el tejido bancario español es el más extenso, lo que permite que incluso en el más pequeño municipio cualquier ciudadano pueda acceder a servicios bancarios y convierte a nuestro sistema financiero en uno de los más productivos y competitivos de nuestro entorno.

Asimismo, explicó que las entidades están obligadas a cumplir las condiciones que figuran en sus folletos, y recordó que el Gobierno ya ha pedido al Banco de España un informe sobre esta cuestión con el que tiene previsto abordar la reforma de la normativa.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook