LA VOZ LIBRE

GOBIERNO VASCO

Quiroga, satisfecha y animada ante la puesta en marcha del plan convivencia

Efe
2010-06-09 13:13:00

Madrid.- La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, se ha felicitado hoy por la aprobación del plan por la convivencia y en contra de la violencia, y ha animado a que se ponga en marcha cuanto antes para apreciar su eficacia.

En declaraciones a Efe, ha comentado este Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia aprobado ayer por el Consejo del Gobierno Vasco.

El plan incluye recomendaciones sugeridas por el Consejo Escolar de Euskadi y pone el foco en el problema del terrorismo, por lo que pretende conseguir una sociedad activa en defensa de los derechos humanos, que involucra a las víctimas, que acudirán a las aulas.

Cuenta con el respaldo del PSE, PP y UPyD, mientras que el PNV lo apoya en alguno de sus puntos, pero no en su totalidad.

Quiroga ha considerado que ha salido adelante "en la mejor de las circunstancias que una podía esperar, con amplio apoyo en el Parlamento vasco y de la comunidad educativa".

"Lo importante es que se ponga en marcha en el próximo mes de septiembre -ha continuado- y veamos realmente cómo va evolucionando, porque ahora lo tenemos puesto sobre el papel y lo que hay que ver es si funciona y realmente está siendo eficaz".

Respecto a las medidas de austeridad que el Gobierno vasco previsiblemente aprobará el próximo viernes, Quiroga se ha referido primero a las tomadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no comparten por los colectivos a los que les va a afectar el recorte, como los jubilados o los funcionarios.

En su opinión, "si se hubieran tomado otras" con antelación, "no nos habríamos visto abocados a tener que tomar estas medidas drásticas y dramáticas para estos sectores".

Por ello, lo que le han pedido al lehendakari, Patxi López, es que "minimice esos efectos, porque nos lo podemos permitir en el País Vasco" y que se centre en buscar la competitividad y en cómo salir adelante ante la crisis y poder ser "el motor para que España pueda salir de la crisis".

Sobre si apoyarán esas medidas, ha precisado que el PP "va a ser responsable" y se ha referido al acuerdo que mantienen con el PSE, que "es el marco en el que tenemos que ver esas medidas que plantee el lehendakari".

A su juicio, es importante que López cuente con otras instituciones, como las diputaciones o los ayuntamientos, que haya un acuerdo interinstitucional y que en el Parlamento se pueda discutir sobre esas medidas.

Ha insistido en que hay que abordar "el recorte desde las circunstancias en las que estamos en el País Vasco", mejores que en el resto de España.

Sobre si ese recorte debería afectar también a las Consejerías o a los altos cargos, Quiroga ha aludido a que hay cerca de 500 empresas públicas participadas por el Gobierno vasco y "por ahí podríamos empezar, y hacer un buen recorte y gestionar de una manera adecuada los recursos".

"Antes de tomar medidas más drásticas -ha agregado-, tenemos que empezar por recortar el gasto corriente del Gobierno vasco y por ahí vamos a exigirle al lehendakari que vayan las propuestas que presente".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook