LA VOZ LIBRE

DERECHOS AUTOR

Teddy Bautista asegura que el teatro sufre menos la crisis que la música y el cine

Efe
2010-06-09 16:34:00

Bilbao.- El presidente de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), Eduardo "Teddy" Bautista, ha afirmado que el teatro y las artes escénicas en general están sufriendo menos, a escala mundial, los efectos de la crisis económica que la música o el cine.

Bautista ha señalado, en una entrevista concedida a EFE, que así se ha constatado en las reuniones que mantienen en Bilbao cerca de doscientos delegados de otras tantas entidades de gestión de Europa, Asia, África, Oceanía y América, que debaten desde el pasado día 7 sobre asuntos relacionados con la gestión colectiva de derechos de autor.

El presidente de la SGAE, anfitriona de las jornadas -en cuyo transcurso se celebrarán las asambleas generales de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) y de la organización internacional que representa a las sociedades de derechos fonográficos (BIEM)- ha agregado que en las reuniones se está analizando el comportamiento de la crisis país por país y región por región mundial.

"Estamos descubriendo -ha manifestado Bautista- que el teatro y las artes escénicas están sufriendo menos la crisis que la música y el cine. Nosotros pensábamos que esto pasaba sólo en España, pero hemos visto que pasa lo mismo en los países nórdicos, en Gran Bretaña y también en Canadá".

El presidente de la SGAE ha achacado este desigual impacto de la crisis al fenómeno del crecimiento de las redes sociales en Internet, donde "parece que hay determinadas actividades que la gente valora especialmente, como son aquellas donde se produce el hecho cultural en directo".

A juicio del ex compositor musical, "este es un fenómeno muy curioso, porque se rompe el concepto de un gran mercado cultural homogéneo que crece al mismo tiempo y en la misma dirección, y aparece un crecimiento por segmentos y territorios y, en cada uno de ellos, con una pauta de comportamiento distinta".

En relación con la situación de la recaudación de la SGAE en estos primeros meses de 2010, Bautista ha indicado que, en el primer trimestre, se ha constatado un incremento respecto del año anterior, imputable a la mejora generalizada de la economía española.

"Pero esta mejoría creo que puede ser un espejismo -ha advertido-. Creo que, dada la situación macroeconómica actual, puede haber un retroceso de la recaudación en los próximos meses".

Sobre si la entrada en vigor en julio de la subida del IVA va a influir en ese retroceso de la recaudación, el presidente de la SGAE ha considerado que es posible que afecte, porque los productos culturales están sujetos a dicho impuesto al consumo.

"Esto es una paradoja -ha agregado-, porque todo el mundo busca cómo abaratar el producto cultural y nunca he escuchado una propuesta que diga: bajen el IVA a los productos culturales como lo hacen en otros países, donde tienen el IVA reducido".

Interrogado sobre si la sociedad que preside estaría dispuesta a plantearse una rebaja de sus tarifas para contribuir a paliar la situación económica, Bautista ha animado a comparar las tarifas que se aplican en España con las que tienen las grandes sociedades de gestión europeas, como la francesa, alemana o inglesa.

"Las tarifas españolas son más bajas que la media europea -ha defendido Bautista- y, en algunos casos concretos que han merecido titulares y han aparecido en informativos, como los de las peluquerías catalanas, o el festival benéfico, te das cuenta de que en los países europeos están pagando cuatro, cinco y, como en Alemania, hasta seis veces más que en España, y aquí eso nos escandaliza".

"Nosotros bajaremos nuestras tarifas cuando lo hagan las compañías eléctricas, de gas, de telecomunicaciones, los bancos, etc; es decir, si todo tiene que bajar, que baje antes lo que uno necesita prioritariamente como la comida, la vivienda, la energía, etc", ha concluido.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook