LA VOZ LIBRE

EEUU-O.MEDIO

Comienza la reunión entre Obama y Abás en la Casa Blanca

Efe
2010-06-09 17:51:00

Washington.- La reunión en la Casa Blanca entre el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el presidente palestino, Mahmud Abás, comenzó hoy para tratar sobre el proceso de paz en Oriente Medio y la situación en Gaza.

El encuentro, a puerta cerrada, tendrá carácter privado durante media hora, para pasar después a una reunión bilateral en compañía de sus asesores durante otra media, según la Casa Blanca.

A continuación ambos mandatarios podrían pronunciar unas breves declaraciones a la prensa.

Según la Casa Blanca, Obama buscará en el encuentro "evaluar los progresos obtenidos en las conversaciones de paz" y abordar los "esfuerzos comunes para lograr la paz en Oriente Medio".

Buena parte de la reunión se dedicará a analizar la situación en la zona tras el asalto israelí contra una flotilla que llevaba cargamento humanitario a Gaza, en un incidente en el que murieron al menos nueve ciudadanos turcos, uno de ellos también de nacionalidad estadounidense.

Desde que ocurrió el asalto, EE.UU., a diferencia de la mayor parte de los países, ha rechazado condenar a Israel y ha insistido en que es necesario conocer todos los hechos mediante una investigación de estándares internacionales.

Pero EE.UU., y el propio Obama, han indicado que el bloqueo a Gaza es "insostenible" y es necesario cambiarlo, de modo que se permita la entrada a más bienes de primera necesidad.

Israel alega que el bloqueo es necesario para impedir que el grupo radical palestino que controla Gaza, Hamas, pueda recibir armamento.

Abás, del movimiento moderado Fatah, ha dejado claro que apoya una relajación del bloqueo pero de tal modo que Hamas no se vea fortalecido.

Obama había previsto reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la semana pasada aunque el asalto a la flotilla obligó a posponer la entrevista.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook