LA VOZ LIBRE

PHOTOESPAÑA 2010

PhotoEspaña 2010 aborda el tiempo fotográfico

Efe
2010-06-09 22:13:00

Madrid.- La relación de la fotografía con el tiempo es la temática central de la 13ª edición del festival PhotoEspaña 2010 (PHE 2010) que fue inaugurado hoy por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en el Real Jardín Botánico, en Madrid.

"PhotoEspaña es uno de los eventos culturales más importantes de este país", indicó a Efe González-Sinde, quien acompañada de representantes de institucionales regionales y de PHE, recorrió la muestra "Ante el tiempo" que fue también inaugurada en ese acto.

PhotoEspaña 2010, bajo el lema general "Siente cosas" y el desarrollo de un tema "El tiempo", acoge 69 muestras hasta el próximo 25 de julio: 21 de ellas clasificadas en la sección oficial y el resto distribuidas en la sección del Festival Off y en las ciudades de Cuenca -OpenPhotoCuenca- y Lisboa.

Las obras de 379 artistas, de 41 nacionalidades, según datos de PHE, inundarán un año más la capital española de la mano de este festival dedicado a las artes visuales y principalmente a la fotografía que "es el anhelo de apresar el presente", según la ministra.

El comisario de PHE10, el portugués Sergio Mah, ha apostado en esta edición por abordar el concepto del tiempo fotográfico de manera "concreta y amplia", según explicaron a Efe el presidente y la directora de PhotoEspaña, Alberto Arnaut y Claude Bussat, respectivamente.

Mah dijo a Efe que con "El Tiempo", tema central de PHE10, cierra su ciclo de comisariado, tras tres años dedicados a este festival de fotografía y artes visuales.

En PHE10, Mah ha propuesto un ciclo de cine titulado "La fotografía en el cine" en la Filmoteca Española-Cine Doré y trece exposiciones en las que aborda de manera "muy explícita" su concepto sobre el tiempo, explicó hoy en la inauguración oficial de PHE10.

Acompañado entre otros por Arnaut y Bussac, el comisario presentó hoy, en tres sedes madrileñas, cuatro de sus trece muestras.

Dos de las cuatro son "Volverse aire", de Óscar Muñoz, y "Episodios nacionales. Táctica", de Fernando Sánchez Castillo, que desde hoy pueden ser visitadas por el público que acuda al Círculo de Bellas Artes y cuyo "hilo conductor" es "la relación entre la fotografía y la memoria", indicó Mah a Efe.

Seguidamente, fueron inauguradas las otras dos muestras "Amores difíciles", de la argentina Adriana Lestido en Casa de América, y "Ante el tiempo" del colectivo Bleda y Rosa y el fotógrafo Jem Southam en el Real Jardín Botánico, también comisariadas por Mah.

El portugués ha clasificado sus muestras siguiendo "cuatro ejes": "la percepción del movimiento, lo efímero, la imagen como memoria colectiva, la paradoja de la imagen fija y en movimiento" con la premisa de tratar "la relación de la fotografía con el tiempo" y la forma de "percibir la complicidad del tiempo con la fotografía".

Cuatro ejes o conceptos que están aunados en la muestra "Entretiempos. Instantes, intervalos, duraciones" que ya se encuentra abierta al público en el Teatro Fernán Gómez, según Mah.

Con "El tiempo", Sergio Mah ha lanzado "una reflexión muy fotográfica" con la que "cierra bien" su ciclo en el que ha abordado "la reflexión sobre el papel de la fotografía como medio social en la Historia del Arte", indicó Bussac a Efe.

La directora de PHE10 indicó que la presente edición consta de "un programa equilibrado" y "tiene la capacidad de unir diversas propuestas" y también de "presentar cosas en exclusiva", según Bussac.

Por primera vez en España, PHE10 ha montado e inaugurado las retrospectivas de la estadounidense Helen Levitt así como de la argentina Adriana Lestido.

Además "PhotoEspaña es un festival de festivales, debido al conjunto de actividades -unas 120, están programadas- que "ocupan la ciudad" de Madrid, dijo Arnaut, con talleres, visionados de portfolios, debates, clases magistrales, programas educativos y proyecciones en la calle como La Noche de la Fotografía.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook