LA VOZ LIBRE

EEUU-VERTIDO

Acciones de petrolera británica BP caen casi un 16 por ciento en la bolsa de Nueva York

Efe
2010-06-09 22:47:00

Nueva York.- Las acciones de British Petroleum (BP) que se negocian en la Bolsa de Nueva York cayeron hoy casi un 16%, afectadas por la creciente presión que la petrolera soporta en EE.UU., a causa de su gestión para solucionar el derrame en el Golfo de México, el peor desastre ecológico en la historia de este país.

Al cierre de Wall Street, los títulos de esta compañía aceleraron su descenso, para acabar a 29,2 dólares, 5,48 dólares menos que al final de la sesión anterior, lo que supone una caída del 15,8 por ciento.

En lo que va de año las acciones de esta compañía que cotizan en Nueva York (que son una minoría con respecto a las que negocian en Londres) han perdido un 49,6 por ciento de su valor.

El pasado 20 de abril, una plataforma petrolera operada por BP en el Golfo de México sufrió una explosión en la que murieron once empleados, y dos días después se hundió, lo que causó el que es considerado el mayor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos.

Desde aquel día, la cotización de las acciones de la petrolera en Nueva York ha caído de forma constante y esos títulos arrastran ya una depreciación cercana al 52 por ciento.

Los analistas coincidían hoy en apuntar que la aceleración de la caída registrada este miércoles se debía al aumento de los rumores que apuntan a que va a resultar muy difícil que la compañía se recupere de la erosión que ese accidente está teniendo en sus cuentas y en su reputación.

Incluso apuntan a que toda esta situación podría desembocar en una declaración de bancarrota por parte de la petrolera británica.

Aunque no se llegara a esa situación, los inversores sí que anticipan un recorte en el dividendo, por lo que las ventas se han ido acelerando en las últimas semanas.

El martes el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que estaba consultando con expertos para saber a quién debe "patear el culo" para que cese el vertido de petróleo que ha contaminado una gran parte del Golfo de México y ha llegado a la costa estadounidense.

El Gobierno de Estados Unidos dio a BP un plazo de 72 horas para presentar un plan detallado de las medidas que planea adoptar para acabar con en el vertido.

El derrame que causó la explosión y posterior hundimiento de la plataforma petrolera ha dejado millones de litros de crudo en el Golfo de México, y tanto la compañía como las autoridades involucradas parecen incapaces de detenerlo.

La semana pasada, la compañía instaló una campana de contención sobre el pozo con cuatro aberturas para que el crudo empezara a fluir por una tubería hacia el buque de exploración "Discover Enterprise", que, según las autoridades estadounidenses, está ayudando a limitar el escape.

Ese sistema ayuda a que se estén recogiendo unos 15.000 barriles diarios de crudo y se espera que la semana que viene se alcancen los 28.000 barriles.

Está previsto que el consejero delegado de BP, Tony Hayward, testifique el próximo 17 de junio en el subcomité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que analizará el impacto del derrame sobre el medio ambiente y la salud pública.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook