LA VOZ LIBRE

El 'Waka Waka' de Shakira y sus misterios de cara a Sudáfrica 2010

La canción es de origen camerunés y se llamaba 'Zangalewa'

Stella Alonso
2010-06-10 10:58:18

Johannesburgo.- Aunque Shakira haya afirmado que ha compuesto 'Waka Waka', la canción oficial del Mundial de Sudáfrica 2010 que interpretará en la inauguración de hoy jueves, la melodía original se conocía como ‘Zangalewa’ y proviene de Camerún. La diversidad lingüística de este país hace que no se conozca con exactitud si está escrita en lengua fang o ewondo, pero eso parece no importar a los africanos que la adaptaron durante años a sus respectivas lenguas.

Según la historia africana, ‘Zangalewa’ o ‘Waka Waka’ se compuso espontáneamente por los niños que, imitando las marchas de los soldados, la cantaban portando un palo al hombro como si llevaran un fusil. Así, las frases “Za engalomwa” y “Za anga loé wa” significan “¿quién te ha enviado?” y “¿quién te ha llamado?”, es decir, preguntas que realizan los soldados a enviados o los superiores a los soldados. Haciendo una adaptación, vendría a significar: “¿Quién te manda meterte en esto?”.

Cartagena de Indias (Colombia) fue la ciudad donde ‘Waka Waka’ o ‘Zangalewa’ se hizo popular. En los años 70 se popularizó el tema y 40 años después sigue siendo un ‘hit’ musical. La melodía sonó durante décadas, primero en los barrios marginales bajo un ritmo criollo conocido como ‘champeta’ y después, en los 80, en las principales emisoras con un ritmo ‘soukus’, también base musical criolla. Esta última versión fue lanzada finalmente al mercado mundial gracias a la producción del grupo camerunés 'Golden Sounds' y a la interpretación del vocalista Jean Paul Zebella.

Pero con la mano del mercado discográfico, ‘Zangalewa’ se convirtió en una amenaza. 'Golden Sounds' realizó un videoclip de la canción que la convirtió en una crítica a los militares africanos que sirvieron a las fuerzas imperiales que aterrizaron en el continente para imponerse. ‘Zangalewa’ pasó a ser conocida como ‘El Militar’ y en su regreso a Cartagena lo hizo ilegalmente con otra carátula nada revolucionaria y bailada a escondidas. “El video es una crítica fuerte a los militares negros, cuando el cantante y sus acompañantes, se pintan la cara de blanco y simulan ser los hombres en armas que de su mismo color y tierra, actuaban en contra de sus propios hermanos”, ha explicado el investigador musical Emery Barrios a ‘7medios’.

En 1987, ‘Zangalewa’, ‘El Militar’ o ‘Waka Waka’ volvió a ser visible, legalmente bailable y cantable, gracias al desaparecido Festival de Música del Caribe. Desde entonces una docena de grupos han cantado esta melodía versionada: Adane Best, 'Los Condes', Vic Nees, 'Bestmachine', Tom Pease, 'Blacks a Brake' con 'Tambours Majeurs', 'Laughing Pizza', Nakk, Didier Awadi, BB DJ, 'Las Chicas del Can' y Shakira junto a 'Freshlyground'.

Mucho se ha rumoreado sobre una posible demanda por parte del compositor Wilfrido Vargas a Shakira por haber plagiado la canción que durante décadas ha interpretado el grupo musical 'Las Chicas del Can', el grupo que volvió a aupar ‘Zangalewa’ en los últimos años, eso sí, volviéndole a cambiar el nombre por ‘El negro no quiere’. Sin embargo, esta supuesta demanda es incierta y los rumores se originaron por una polémica que surgió en Sudáfrica al enterarse de que una artista colombiana sea la elegida para interpretar un himno mundialista que se originó en el país anfitrión. La sociedad sudafricana ha argumentado que existe talento musical también en África y que debiera haber correspondido a ellos ocupar ese lugar.

LETRA DE 'WAKA WAKA'
Llegó el momento,
Caen las murallas.
Va a comenzar la única justa de la batallas
No duele el golpe, no existe el miedo
Quítate el polvo, ponte de pie y vuelves al ruedo.
Y la presión que sientes
Espera en ti, tu gente!
Ahora vamos por todo
y te acompaña la suerte
Samina mina zangalewa
¡Porque esto es África!
Za mina mina ¡eh! ¡eh! (vengan ustedes, ustedes, eh, eh)
Waka Waka ¡eh! ¡eh! (tú lo haces, tú lo haces, eh, eh)
Za mina mina zangalewa ¡Porque esto es África! (vengan ustedes, ustedes, ¿quién te ha llamado?)
Ana wan ah ah (yo mismo, sí, sí)
Yango eh eh yango eh eh (espera, eh eh, espera, eh eh)
Za mina mina Zangalewa (Vengan, ustedes, ustedes, ¿quién te ha llamado?)
Ana wan ah ah (yo mismo, sí, sí)

Comentarios

Dice ser Anónimo
2016-09-16 01:05:46
hola

Dice ser Gabriel
2011-12-15 18:50:21
Ahi esta bien explicito, ella firma ser la autora de LA CANCION OFICIAL DEL MUNDIAL EN SUD. porque asi fue, agrego coros y utilizo un himno africano para reconocerlos, nunca dice ser la autora del etribillo ni el ritmo waka waka...!! Ella es talentosa por eso esta ahi, siempre toman diferentes artistas para los mundiales y no precisamente del lugar anfitrion! Shaki tu muy bien!! ;D

Dice ser Anonimo
2011-12-11 16:38:32
Que mezquionos son realmente. pese a no ser la misma compositora (como segun parece) y asi lo ha afirmado. el Waka Waka esta muy bien interpretado por Shakira. e escuchado la version original y lo he visto en video de un grupo camerunes. Es decir no le pertenece a Wilfredo Vargas y menos a las Chicas del Can.. Pero en realidad como lo canta shakira es excelente... No lo habra escrito pero lo interpreta de maravillas.

Dice ser Anónimo
2011-01-23 23:11:00
SHAKIRA, es un fraude con el waka waka ella no es la conpositora, claro esta es muy facil copiar la de wilfrido y chicas del can, deberian demandarla. tenia que ser colombiana. O sea nada que ver

Dice ser ?
2010-10-05 02:09:54
?

Dice ser super-cele
2010-07-29 04:27:49
que aburrido si yo fuera ustedes no entria a este lugar. yo vivo en av. 25 de mayoen rejas blancas por vengan que voy a aser una fiesta

Dice ser ilechamps
2010-07-08 03:25:55
acaso es plagio cualquiera de las versiones que se hacen de "guantanamera"? hasta donde entiendo es los mismo. una melodía que tiene unas "letanías" la cual se usa de fondo para el texto de una canción. además nunca he oído a Shakira decir que los coros o la música de la canción son de su autoría

Dice ser POR MEXICO !
2010-06-18 17:52:06
HAY UNA CHICA, QUE MERECE RECONOCIMIENTO , LLEVA ANIOS DE CANTARLE AL FUTBOL, Y LE HIZO UNA CANCION A SU SELECCION SU CANCION TIENE MUY BUENA LETRA , CANTA LINDO Y LA PIBA ES GUAPISIMA AQUI LES PEGO EL LINK. OJITO CON EL TIEMPO LLEGARA LEJOS !! http://www.myspace.com/danaeavila

Dice ser msarabia
2010-06-16 02:43:58
El exito duele, que caigan los envidiosos SHAKIRA eres lo maximo todo, todo, todo lo que hagas lo haces muy pero muy bien sencillamnete porque eres espontanea y transparente sin maldad, eres unica, soy venezolana y estoy super orgullosa de ti, en venezuela te amamos, y referente a que en africa hay talentos si es posible como en todas partes del mundo pero este momento es de ella, cierren la boca y disfruten del talento y de la majestuosidad de esta digna mujer que esta haciendo que la cultura africana sea conocida por el mundo enteroy que le esta dando brillo, en referencia a wilfrido lo adoro igual que a las chicas, les quiero decir que hay oportunidad para todos aqui cabemos todos. vamos a disftutar de esta fiesta que solo lo lo hace posible el deporte rey el futbollllll

Dice ser
2010-06-15 00:10:12
la verdad que shakira interpreta muy bien la cancion, (plagiada o no ) pero mas alla de eso eso el "waka waka" es un tipco canto africano que ya habia sido usado en otra cancion (con mas exactitud en la cancion de las chicas del can "el negro no quiere"). Para que esto se concidere un plagio ilegal debe el "waka waka" estar registrado legalmente si no es asi (lo haya inventado ella o no) esto no es ilegal. Verdaderamente nadie sabe la realidad mas que shakira (supongo) pero nadie es quien como para juzgar esto por que por como ya dije nadie sabe realmente que paso. Todo esto yo lo se por que como tal fan de shakira que soy he leido todos los articulos del tema y todos dicen que es un canto y que ella lo ha plaguiado PERO LO QUE NINGUNO DICE ES QUE SI EL CANTO "WAKA WAKA" NO ESTA REGISTRADO ESTO NO ES ILEGAL. (de todas formas no se si el canto africano esta registrado legalmente. Habria que saber mas del tema para poder acusar a una prsona de un delito como del que se habla, esto no quiere decir que yo pueda, de hecho NO PUEDO, esta es solo mi opinion y mis conclucones basadas en el poco conocimiento que tengo hacerca del tema) cordialmente me despido y buen dia.

Dice ser mily
2010-06-13 22:23:17
yo amo a shakira y la verdad esque ella es la mejor y no importa lo q digan si ella la compuso o no ella la canta super bein y le queda perfectamente la musica por cierto ella es mi cantante favorita yy todas las canciones son magnificas recuerdo q tambien con hist dont lie le quisieron hacer lo mismo y ella no se dejo viva shakira y el waka waka

Dice ser ShEcCiD248
2010-06-13 21:53:45
Digan lo que digan Shakira es una gran cantante, y este tema solo lo podia interpretar ella y miren de que forma Magnifico, dejen de criticarla pues solo muestran su falta de conocimiento de la musica.

Dice ser amda
2010-06-13 20:57:07
Lo que pasa es que nadie tiene el talento que tiene Shakira y le tienen una envidia terrible. ¿Acaso los que la critican tienen una minúscula parte del talento de esta colombiana? Ya quisieran tener la hermosura de su cuerpo, la dulzura de sus palabras, su espectacular movimiento de caderas, su increíble voz y la mejor imagen que tiene Colombia ante el mundo entero. Está muy mal levantarse a criticar a una persona que lo único que ha hecho es dejar en alto el nombre de nuestro país. Está muy mal criticar cuando ni siquiera se miran a ellos mismos. ¿Acaso sus actos son tan limpios y correctos como aparentan cuando escriben sus críticas? Cuando uno critica algo es porque tiene algo mejor que mostrar y cuando realmente demuestra que lo que critica es malo. No sean envidiosos porque ustedes no tienen ningún talento. Seguramente si tuvieran talento serían más famosos que Shakira. Y si no les gusta Shakira, pues no intenten ensuciar su nombre porque no lograrán nada. ¿O es que quieren seguir desmejorando la imagen colombiana?

Dice ser akcron
2010-06-13 15:39:28
shakira, en mi opinion, era buena compositora, las letras de sus canciones al inicio de su carrera eran muy buenas y hacian olvidar su voz de carnero. Lastima q para poder internacionalizarse, haya perdido ese toke q tenia y se haya vuelto tan solo una imagen. Baila muy bien, pero ya como q aburre q todo lo baile igual, y pues con esto del waka waka, solo re afirma q de lo buena compositora q fue..no le keda nada. En lo personal me parece q solo se debio usar para el mundial la cancion de K'eennan

Dice ser JOSESE
2010-06-12 18:39:37
MALDITA SEA!!!! ...NOSOTROS LOS LATINOS CADA VEZ QUE HACEMOS ALGO EN NUESTRO SUELO BUSCAMOS SOLO ARTISTAS DE NUESTRA RAZA...SIN EMBARGO EL MUNDIAL LE PERTENECE A AFRICA ESTE AñO...DEBERIA SER UN AFRICANO QUIEN LLEVARA LA VOZ DE LA CANCION OFICIAL...COMO DEBIO SER UN FRANCES QUIEN CANTARA LA COPA DE LA VIDA EN EL 1998...LO QUE PASA ES QUE SIEMPRE ESTAMOS METIENDO LA CUCHARA POR TODO EL MUNDO...PARA DESPUES QUEJARNOS, CRITICAR Y HABLAR UN MONTON DE COSAS...CUANDO EL MUNDIAL SE CELEBRE EN UN PAIS LATINO....NO DEBERIAMOS CRITICAR SI SE BUSCA UN NORTEAMERICANO PARA CANTAR LA CANCION OFICIAL.......DIABLOS!!!

Dice ser Anónimo
2010-06-12 17:58:59

Dice ser Anónimo
2010-06-12 17:58:22

Dice ser sulayn@cantv
2010-06-12 04:04:43
Hola, realmente creo que a Shakira se le ha acabado la imaginación. Ya no sabe bailar de otra manera (aunque lo hace espectacularmente bien) debería variar. Ahora le ha dado por copiarse, primero la musica de Jerry Rivera en las caderas no mientens y ahora se copia de las Chicas del Can, aunque la palabra Waka Waka ya existiera, se copió de las Chicas del Can. Después se queja de la piratería y ella es la primera PIRATA

Dice ser chendis
2010-06-12 03:41:10
sinceramente shakira ya habia dicho q el estribillo o coro de la cancion era un himno de un equipo camerunes aya en sudafrica, asi que no la tienen quen tachar de pirata por q ella reconoce q no es 100% la autora del tema, pero seamos realistas solo una cantante de la talla de SHAKIRA podia hacer q este tema sonara tanto como lo ha hecho hasta el dia de hoy, Ella es grande es una diosa asi que no traten de poner en tela de juicio su credibilidad 'por que su trabajo habla mas q los chismes mal infundados de la gente q solo mkiere vender notas amarillistas, SHAKIRA ES LA MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS.....

Dice ser MEROVINGIO
2010-06-11 23:18:26
Definitivamente Shakira no tiene nada de original y no me parece que la canción del mundial, sea una copia de una melodía antigua. Esa chica deja mucho que desear en serio, creo que le ha afectado estar rubia, mejor hubiera sido la canción del mundial la del morenito africano que es en su propio y no una canción reactualizada.

Dice ser Kenny camach
2010-06-11 20:02:42
me encanta shakira pero le guste a quien le guste todos sabemos que esa cancion ya existia yo se la escuche por mucho tiempo a las chicas del can la cual la que la cantaba murio eso es hacer trampa

Dice ser Pedrito
2010-06-11 14:42:03
La canción del Mundial no era "Waving Flags" acaso?

Dice ser LIA CARBONEL
2010-06-11 04:55:15
CREO QUE EL QUE ESCRIBIO ESTA NOTICIA NO ESTA MUY BIEN IFORMADO DEL ORIGEN DE ESTA CANCION ADEMAS NO SABE DE MUSICA EN COLOMBIA

Dice ser poetamentiro