LA VOZ LIBRE

GENERAL MOTORS-OPEL

Estados federados alemanes buscarán alternativas de financiación para GM

Efe
2010-06-10 12:18:00

Berlín.- Los cuatro estados federados alemanes con plantas de Opel buscarán, junto a la dirección del fabricante automovilístico, alternativas de financiación para rescatar la empresa, ante la negativa del ministerio germano de Economía de conceder ayudas a la filial del consorcio General Motors.

Así lo anunciaron hoy en Berlín los jefes de Gobierno de Hesse, Renania-Palatinado, Renania del Norte-Westfalia y Turingia tras entrevistarse conjuntamente con la canciller alemana, Angela Merkel, encuentro del que no obtuvieron resultados.

"Estamos todos amargamente decepcionados", dijo el jefe del gobierno de Renania-Palatinado, Kurt Beck, quien criticó a Merkel por el hecho de que la reunión hubiera concluido sin que se alcanzará un acuerdo para apoyar a Opel con la ayuda del Gobierno de Berlín.

Su colega de Renania del Norte-Westfalia, Jürgen Rüttgers, comentó que los cuatro estados federados alemanes con plantas de Opel coinciden en su disposición a nuevas negociaciones con General Motors.

Los presidentes de los cuatro estados subrayaron que existen varias posibilidades y nuevos instrumentos para ayudar a Opel en su proceso de reestructuración, aunque no ofrecieron detalles sobre esas alternativas.

La cita de Merkel con los jefes de Gobierno de los cuatro estados fue acordada ayer poco después de que el ministro alemán de Economía, Rainer Brüderle, anunciara el rechazo a la solicitud de ayudas por valor de 1.100 millones de euros de GM para sanear Opel.

"Sé que hay muchos puestos de trabajo en peligro, pero como ministro de Economía tengo que defender los principios de la economía social de mercado y ayudas a Opel hubieran distorsionado la competencia", dijo Brüderle al dar a conocer la decisión.

Brüderle afirmó que GM dispone de una liquidez de por lo menos 10.000 millones de euros y que puede sanear a Opel por sus propios medidos.

Además, la ayuda solicitada por Opel debía salir de un fondo especial para empresas afectadas por la crisis financiera y el gobierno considera que los problemas del fabricante de automóviles tiene un origen distinto.

La canciller, sin embargo, comunicó poco después que aún no se había dicho la última palabra sobre Opel, aunque finalmente la reunión mantenida hoy con los jefes de Gobierno de los cuatro estados afectados ha finalizado sin resultados concretos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook