LA VOZ LIBRE

LLUVIA-INUNDACIONES

Quince horas de lluvia anegan industrias, casas y vías de la costa asturiana

Efe
2010-06-10 13:09:00

Oviedo.- El temporal de lluvia que ha azotado Asturias desde esta madrugada ha dejado en 15 horas un rastro de bajos, locales, casas y cuadras de ganado anegadas en varios municipios costeros en los que trece personas tuvieron que ser rescatadas de tejados y viviendas, algunas de las cuales han sufrido importantes daños.

Aunque no se han registrado daños personales, las lluvias han provocado unas 300 intervenciones de los servicios de emergencia e importantes daños económicos, especialmente en la factoría de transformación de aluminio que Alcoa tiene en Avilés, donde el agua llegó a alcanzar medio metro.

Los "graves daños" ocasionados en sus instalaciones obligarán a cerrar la factoría, que da empleo directo a más de 600 operarios, durante "bastante tiempo", según ha reconocido el consejero de Industria de Asturias, Graciano Torre.

En las cercanías de esta industria, la factoría avilesina de ArcelorMittal también se ha visto afectada por la lluvia y, por prevención, sus responsables procedieron durante la tarde a paralizar varias de sus instalaciones, como el tren de bandas en caliente, una de las líneas de hojalata y la depuradora de aguas residuales.

Varias carreteras que discurren por el interior de las instalaciones siderúrgicas también han tenido que ser cortadas, al igual que algunas vías que dan acceso al polígono industrial de Maqua, en el límite con el concejo de Gozón, que también quedó inundado.

Al igual que el de Avilés, este municipio vecino ha sido uno de los más perjudicados por este temporal de lluvia ya que el agua destrozó durante la madrugada un restaurante situado en El Molín del Puerto, de donde tuvieron que ser rescatadas seis personas, al igual que otras tantas del tejado de otro bar de la cercana playa de Verdicio.

También en sus proximidades, una persona más tuvo que ser izada por el helicóptero de Salvamento Marítimo desde el tejado de una vivienda situada en Bañugues.

Los daños han llevado ya al alcalde de Gozón, Salvador Fernández, a anunciar que pedirá la declaración de zona catastrófica para el concejo, y ha asegurado a Efe que no había visto nada igual en sus 58 años de vida.

En Vegadeo, concejo del occidente asturiano limítrofe con Lugo, el desbordamiento del río provocó también que se inundase buena parte del centro de la localidad, aunque durante la tarde el nivel del agua había bajado casi por completo y sólo quedaban montones de lodo que los empleados municipales se afanaban en retirar para intentar conseguir que la Feria de Muestras pueda abrir mañana, viernes.

En este municipio, donde la viceconsejera Tomasa Arce ha comprobado "in situ" los desperfectos ocasionados por el temporal, un desprendimiento de barro y piedras obligó esta tarde a desalojar una vivienda.

Ante la mejoría progresiva del tiempo, el Gobierno asturiano procedió a las 19:00 horas a desactivar el Plan de Inundaciones, que en las quince horas que estuvo operativo -con nivel 0- dio respuesta a unas 300 incidencias.

La mitad de ellas estuvieron relacionadas con inundaciones de calles, locales, garajes o desprendimientos de tierra y el otro 50 por ciento con incidentes que afectaron a las vías de comunicación por cortes de carreteras, argayos o limpiezas de vías.

Desde la Confederación Hidrográfica del Cantábrico se ha informado también de que el caudal de los ríos asturianos tendía a estabilizarse a medida que pasaba el día y que los mayores problemas, "de entidad limitada", se concentraban en cauces pequeños, especialmente de la cuenca de Eo-Navia y de Castrillón.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook