LA VOZ LIBRE

OTAN-DEFENSA

Rasmussen pide que la OTAN gaste de forma inteligente ante los recortes financieros

Efe
2010-06-10 15:08:00

Bruselas.- Los países de la OTAN deben emplear sus presupuestos de defensa "de forma inteligente" ante el recorte del gasto público que afrontan la mayoría de los miembros de la Alianza, dijo hoy el secretario general, Anders Fogh Rasmussen.

"En la actual situación financiera, cualquier inversión tiene que ser examinada con cuidado, y eso incluye a la defensa", reconoció Rasmussen en la apertura de una reunión de dos días de ministros de Defensa aliados.

A pesar de los recortes, dijo que es importante establecer prioridades, reduciendo gastos "en cemento y burocracia" a fin de atender las capacidades operativas y de despliegue de las fuerzas.

Rasmussen dijo que los países de la Alianza también deben unir recursos para poner en marcha proyectos multinacionales que las naciones no podrían asumir económicamente de forma individual.

"Nuestra tarea es garantizar que nuestros ciudadanos están defendidos. Y eso significa gastar suficiente en defensa, y hacerlo de forma inteligente", afirmó.

Rasmussen presenta hoy a los ministros un programa para aligerar la estructura de la organización a fin de mejorar su eficacia y reducir costes.

Entre las posibilidades que se barajan figura la eliminación de algunos cuarteles generales y la refundición de las agencias que tiene la OTAN.

Además, la OTAN va a recortar o retrasar algunos programas de infraestructuras, a fin de ahorrar o dejar de gastar hasta 1.500 millones de euros en el período 2011-2015.

Los ministros discutirán también la marcha de la misión en Afganistán y repasarán sus relaciones con Ucrania, cuyo nuevo Gobierno ha aparcado el objetivo del anterior Ejecutivo de ingresar en la Alianza Atlántica.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook