LA VOZ LIBRE

PHOTOESPAÑA 2010

El Instituto Cervantes muestra la mirada de los fotógrafos del otro lado del Atlántico

Efe
2010-06-10 16:15:00

Madrid.- "Encubrimientos" traslada a Madrid la mirada de los reporteros gráficos del otro lado del Atlántico y su reflejo de las nuevas tendencias de la fotografía en el continente americano, dentro de una exposición incluida en PhotoEspaña y que se exhibirá hasta el 12 de septiembre en el Instituto Cervantes.

La muestra incluye 56 fotografías y tres vídeos realizados por diez jóvenes creadores de seis países de Iberoamérica -Guatemala, Brasil, Argentina, Ecuador, Costa Rica y México- con la intención, explicó hoy la directora del Cervantes, Carmen Caffarel, de contribuir a la renovación de la escena fotográfica internacional con nuevos nombres y propuestas renovadoras.

Andrea Aragón y Andrés Asturias (Guatemala), Joao Castilho y el colectivo CIA de Foto (Brasil), Sebastián Friedman, Alejandro Lipszyc y Gerardo Repetto (Argentina), María Teresa Ponce (Ecuador), Cinthya Soto (Costa Rica) y Arelí Vargas (México) son los diez jóvenes afortunados que muestran sus instantáneas.

Los fotógrafos fueron seleccionados, precisó la directora de PhotoEspaña, Claude Bussac, entre cuarenta artistas que participaron en los visionados de portafolios organizados por PhotoEspaña, con la colaboración de la AECID -Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- y el Cervantes en Ciudad de Guatemala y Sao Paulo.

La muestra viajará por los 78 centros del Instituto Cervantes repartidos por 44 países, con la pretensión, según Caffarel, de constituirse en "una ventana para mostrar todo lo hecho por hispanohablantes en otras partes del mundo que no lo son".

Alejandro Castellote, comisario de la exposición junto con el cubano Juan Antonio Molina, destacó que se ha incluido en el espacio expositivo una proyección con todos los fotógrafos que asistieron a los visionados en las dos ciudades citadas.

Castellote justificó el título de la muestra, "Encubrimientos", como antónimo de "Descubrimientos" y para evitar la tentación de redescubrir la fotografía iberoamericana a partir de un número limitado de autores, así como evidenciar la parcialidad que supondría extraer una lectura sobre dicha realidad a partir de la mirada de diez artistas.

Juan Antonio Molina, afincado en México, consideró que el sentido de la muestra no tiene que ver tanto con un tema como con "el tono", y señaló que el trabajo de comisariado conjunto con Castellote obligó a ambos a un constante intercambio de ideas, que tiene su reflejo en su forma de reproducir su propia experiencia frente a la fotografía.

Las imágenes, de distintas dimensiones, tienen una temática muy variada y han sido realizadas en distintas técnicas y sobre distintos soportes.

Andrea Aragón (Guatemala) refleja el gusto de su país por el pelo rubio y un cierto menosprecio por el moreno; Andrés Asturias (Guatemala) muestra el puerto de San José, en 1866, y hoy "el esqueleto de un viejo dinosaurio", mientras que Joao Castilho (Brasil) traslada al espectador hasta Sertao, un lugar desértico de su país con sus contrastes perpetuos.

Cía de Foto (Brasil) se centra en fotografías de políticos tomadas durante una campaña electoral; Sebastián Friedman (Argentina) alude al mundo familiar; Alejandro Lipszyc (Argentina) muestra la incertidumbre del emigrante; María Teresa Ponce (Ecuador) presenta paisajes en gran formato y Gerardo Repetto (Argentina) hace retratos sobre papel heliográfico.

Cinthya Soto (Costa Rica) enseña al espectador sus "Pictografías" mientras que Arelí Vargas (México) reconstruye espacios físicos e imaginarios a partir de unas cartas póstumas publicadas en un estudio sobre el suicidio en Guanajuato.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook