LA VOZ LIBRE

Carod extiende a golpe de talonario las selecciones deportivas catalanas

Es lo que se revela un informe del presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo

LVL
2010-06-10 19:35:17

Madrid.- El diputado del Grupo Mixto y presidente de la asociación Impulso Ciudadano, José Domingo, ha presentado el resultado de un estudio sobre los expedientes justificativos de los gastos correspondientes a las subvenciones percibidas por la Plataforma Pro-Seleccions Esportives Catalanes durante los años 2006, 2007, 2008 y 2009 con motivo de los acuerdos suscritos entre la Plataforma y la Secretaria General de l’Esport de la Generalitat.

Después de que este miércoles se viviera en el Parlamento catalán una jornada marcada por el reproche del despilfarro económico que hace la Generalitat para calmar sus ansias independentistas, ahora le ha tocado el turno a la Plataforma Pro-Seleccions Esportives Catalanes.

La subvención a esa entidad alcanza 1,2 millones de euros anuales, sumando un total de 4,8 millones de euros en el periodo analizado. No han sido objeto de estudio el año 2005 en el que percibió la suma de 1.210.000 euros, ni el año 2004 en el que se le otorgó una subvención de 180.000 euros.

En primer lugar, el diputado ha denunciado la opacidad y las trabas que ha encontrado a lo largo de todo el proceso de investigación hasta lograr tener acceso a los expedientes y facturas correspondientes al periodo 2006-2009, así como la actitud obstruccionista del Departamento de la Vicepresidencia y su negativa a proporcionar copias de la relación justificativa de los gastos presentados por la Plataforma, obligándole a una “ardua” labor de anotación manual.

Domingo ha señalado que el acceso a dichos expedientes ha conllevado un proceso de casi diez meses, la presentación reiterada de solicitudes e, incluso, una petición de amparo al presidente del Parlamento dada la negativa de Vicepresidencia a proporcionar toda la documentación requerida.

Para el diputado de Grupo Mixto, esta voluntad de disuadir por la vía del agotamiento responde a la estrecha relación de naturaleza e intereses entre la Plataforma y el partido del que forma parte el Vicepresidente del Gobierno, ERC.

Domingo ha recordado que esta conexión está reconocida explícitamente en el acuerdo firmado el 2 de octubre de 2003 por Xavier Vinyals, en nombre de la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes, y Josep Lluís Carod Rovira, en nombre de Esquerra Republicana de Catalunya. Este acuerdo declaraba que las partes firmantes acordaban que, a cambio del apoyo electoral explicito de la Plataforma al partido independentista, ERC daría prioridad a ésta cuestión, poniendo en la mesa de negociación de futuros pactos para formar parte del Gobierno de Cataluña, el apoyo a las selecciones catalanas como condición. El citado acuerdo fue ratificado para las elecciones autonómicas del año 2006.

El diputado del Grupo Mixto ha denunciado que la firma de dicho pacto tuvo efectos inmediatos con la llegada de ERC al poder y al control de determinados departamentos de Gobierno. El 19 de octubre de 2004, Rafael Niubó i Baqué, en nombre del Consell Català de l’Esport, y Jaume Llauradó Gràcia, en nombre de la Plataforma, suscribieron un acuerdo por el que se cedía a la entidad el uso del inmueble propiedad de la Generalitat ubicado en el Passatge Permanyer núm. 3 de Barcelona, desde entonces sede de la Plataforma y cedido indefinidamente por años prorrogables tácitamente.

Ese mismo año 2004 se concedió una subvención de 180.000 euros a la Plataforma, subvención que ascendió a 1.210.000 en el 2005, recibiendo esta entidad desde entonces 1.200.000 € anuales por subvención directa del Gobierno.

Domingo ha señalado que, aunque estos datos eran conocidos, su empeño ha ido dirigido a averiguar a qué destinaba exactamente la Plataforma esta importante suma y cómo se justificaban los gastos.

José Domingo ha facilitado una extensa relación de los viajes y estancias de hotel pagados a distintas personas, algunas de ellas representantes de federaciones y comités deportivos de países de todo el mundo (Filipinas, Estonia, Lituania, Ecuador, Colombia, Chile, Dinamarca, Alemania, Argentina, etc.).

El diputado ha subrayado algunos gastos, como el pago a toda la selección de hockey de Uruguay (15 integrantes) de los billetes de avión de ida y vuelta para que participasen en el mundial de esta especialidad en Sudáfrica en el 2008, o a las selecciones de patinaje de Ecuador, Venezuela y Colombia en su desplazamiento a Santiago de Chile en junio de 2007, o a toda la selección de Túnez de balonmano para jugar un partido en Cataluña.

En esta misma línea, ha denunciado el pago de elevadas facturas en cenas, como la de 1.758 € por una cena del jurado del 5º Premio Lluís Companys, correspondiente a la edición del año 2009, en el restaurante Set Portes de Barcelona, o estancias en hoteles de lujo, como el Hotel Casa Fuster de Barcelona, el Gran Melià Caracas, el Sheraton Cairo o el Ritz de Lisboa.

Domingo ha denunciado el “escándalo inaceptable” que supone que un número enorme de personas haya estado viajando desde y a un sinfín de destinos internacionales como El Cairo, Jartúm, Manila, San Carlos de Bariloche, Sao Paulo, Bogotá, Recife, Asunción, Londres, Lisboa, Sttutgart, Lituania, Estonia o Budapest, y alojándose en hoteles de lujo, a cuenta del dinero público proveniente de los impuestos de los ciudadanos catalanes.

Domingo ha concluido que la utilización de dinero público de manera opaca y con una finalidad política que escapa a la idea de servicio a todos los ciudadanos es “siempre inaceptable, pero lo es aún más en el actual contexto de crisis económica y de recorte del gasto social en todos los ámbitos de la administración”. Por ello, el diputado José Domingo ha informado que ha presentado una moción para el próximo pleno, en relación a los criterios del Gobierno en la concesión de subvenciones, en el que solicitará además que se inste al Gobierno a crear una Oficina de la Transparencia y una Ley de subvenciones.

José Domingo ha finalizado su rueda de prensa solicitando al Gobierno que cierre el “grifo a las subvenciones ideológicas a favor de esta entidad”.

Comentarios

Dice ser Carlo Magno
2010-06-11 14:10:50
Vaya lastre de nazi - onalistas nos ha tocado aguantar a los catalanes.

 
Publicidad