LA VOZ LIBRE

CHILE-LITERATURA

Volpi duda de la existencia de una Latinoamérica que ha ido "desapareciendo"

Efe
2010-06-10 21:56:00

Santiago de Chile.- El escritor mexicano Jorge Volpi, que hoy recibió en Santiago de Chile el Premio Iberoamericano de Letras "José Donoso" correspondiente al 2009, puso en duda la existencia de una América Latina que, según el autor, ha ido "desapareciendo y erosionándose".

Volpi lamentó que tras muchos años de lucha para transitar hacia la democracia, los contactos entre los países latinoamericanos han ido "desapareciendo y erosionándose", sobre todo en términos culturales.

"Eso hace que nos preguntemos hasta dónde América Latina sigue existiendo, hasta dónde no es sólo ese ideal que estaba presente desde Bolívar y cómo podemos convertirlo en realidad", indicó Volpi, quien puso de ejemplo a su país que, según sostuvo, está más cerca de Estados Unidos y Canadá que del resto de América Latina.

Los comentarios los hizo Volpi tras ser galardonado como el ganador más joven del premio "José Donoso", que no pudo recibir en pasado marzo durante el V Congreso de la Lengua, como estaba previsto, pues dicho encuentro tuvo que ser suspendido por el terremoto del 27 de febrero.

El escritor opinó, por otro lado, que el principal desafío al que se enfrenta América Latina es la desigualdad, no el narcotráfico.

"El desafío del continente más que en el narcotráfico, que es lo que quisiera verse ahora, está en la desigualdad, en la falta de oportunidades que tiene la población de América Latina", apuntó a los periodistas, tras recordar que Latinoamérica es la región con mayores índices de desigualdad del mundo, por encima de África y Asia.

Para el autor mexicano, la ola de violencia que se ha desatado en su país y en otros de la región es una consecuencia de la desigualdad y de la falta de una "verdadera cultura de legalidad".

"Ha habido avances, pero seguimos todavía acarreando una enorme disparidad entre lo que dicen nuestras leyes y la manera como se aplican", explicó Volpi, quien calificó el Estado de derecho de la mayoría de las naciones latinoamericanas de "endeble".

Tras recibir el premio, dotado de 20.000 dólares, Volpi también se refirió a la literatura latinoamericana.

Según el autor de "En busca de Klingsor", que dijo estar "muy emocionado y sorprendido" de recibir el premio, la literatura latinoamericana atraviesa un momento "muy interesante" ya que sus escritores gozan de mucha mayor libertad que en otros tiempos.

"A diferencia de otras épocas no hay un deber ser, el autor no tiene que escribir desde el realismo mágico, o estar comprometido, o ser experimental; hay una enorme libertad y por lo tanto también un enorme caos al intentar reconocer cuál es la literatura latinoamericana actual", indicó.

Según el jurado internacional que le adjudicó el año pasado el premio que ya recibieron Isabel Allende, Emilio Pacheco y Javier Marías, entre otros, Volpi es "una de las figuras señeras y más representativas de la literatura actual en lengua española con una obra singular, compleja y abierta, que augura páginas que marcarán el futuro de las letras iberoamericanas".

El mexicano dedicó su discurso a hablar de la "amistad literaria" que une a Chile y a México desde hace muchos años.

Volpi recordó cómo conoció al escritor chileno que da nombre al premio, a través de su amigo y escritor Eloy Urroz, que estaba "entusiasmado" con la obra de Donoso.

"La literatura es esencialmente un trabajo solitario pero gracias a la amistad entre autores descubrí que también puede ser una vocación y un placer compartido", concluyó.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook