LA VOZ LIBRE

COREA-CONFLICTO

El Consejo de Seguridad negocia una respuesta al hundimiento de un navío surcoreano

Efe
2010-06-10 21:52:00

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU negocia la respuesta a Corea del Norte que le ha pedido Corea del Sur tras el hundimiento de la corbeta "Cheonan" supuestamente a causa de un torpedo de Pyongyang, dijo hoy su presidente de turno, el embajador de México ante el organismo, Claude Heller.

"Estoy en el proceso de celebrar consultas bilaterales sobre Corea para poder iniciar la semana que viene el proceso de intercambio de ideas entre todos los miembros del Consejo", dijo a la salida de una reunión el diplomático mexicano.

Asimismo, señaló que los contactos informales que ha sostenido en los últimos días sobre este asunto han sido "productivos" y espera que en la próxima semana se avance en el proceso de elaborar una respuesta al incidente naval del pasado marzo.

Fuentes diplomáticas indicaron que lo más probable es que la respuesta del máximo órgano tenga forma de una declaración de condena, por lo que se habría descartado aumentar las sanciones que ya pesan sobre Pyongyang por su programa nuclear.

Esas mismas fuentes explicaron que Seúl desea que el escrito condene explícitamente al Gobierno norcoreano, mientras que China quiere evitar que se inculpe a su aliado y prefiere una simple condena de "la acción" sin mencionar responsables.

El embajador surcoreano ante la ONU, Park In-kook, resaltó que su país espera que la respuesta sea "proporcional" a la gravedad de la situación.

Por su parte, Corea del Norte reclamó el miércoles al Consejo de Seguridad una nueva investigación del hundimiento de la corbeta surcoreana y advirtió de consecuencias "graves" si se discuten sanciones en su contra.

Según informó hoy la agencia oficial norcoreana KCNA, Pyongyang envió una carta a los miembros de este órgano de Naciones Unidas en la que exige nuevas pesquisas y califica de "unilateral" el informe de los expertos internacionales.

También Rusia, que al igual que China cuenta con poder de veto, se ha posicionado hasta el momento en este incidente y ha puesto en duda la fiabilidad de las conclusiones de la investigación encargada por Seúl.

Ante esta situación, el máximo órgano aparcó en los últimos días el caso coreano para centrarse en la resolución con nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear, que finalmente fue aprobada el miércoles, por lo que el conflicto entre las dos Coreas vuelve a ser prioritario en su agenda.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook