LA VOZ LIBRE

MÚSICA CLÁSICA

La Simfònica de Barcelona ofrece en el Palau de Valencia "Cuadros de una exposición"

Efe
2010-06-11 07:37:00

Valencia.- La Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, dirigida por el que ha sido su director titular desde 2006 a 2010, el japonés Eiji Oue, ofrece hoy en el Palau de la Música de Valencia un concierto en el que interpretará "Cuadros de una exposición", de Modest Musorgski, han informado fuentes del auditorio.

Con este concierto, que responde al convenio de intercambio de orquestas establecido entre el Palau de la Música y L'Auditori, la formación barcelonesa devuelve la visita que realizó la Orquesta de Valencia a la ciudad condal en marzo de 2009 para interpretar la Sinfonía número 8 de Bruckner, bajo la dirección de Yaron Traub.

La Simfònica de Barcelona ofrecerá al público valenciano un programa ecléctico, en el que en la primera parte se acercarán a la música contemporánea española con "Pantonal", obra del compositor tarraconense Joan Guinjoan Gispert. A continuación, se abordará el poema sinfónico "Don Juan" de Richard Strauss.

En la segunda parte, la formación catalana interpretará una obra conocida por el gran público, "Cuadros de una exposición" de Modest Musorgski. Compuesta en 1874, es una famosa suite de 15 piezas, inicialmente pensada para piano, aunque en la actualidad suele ser más conocida e interpretada en la versión orquestal de Maurice Ravel.

Músorgski compuso esta obra inspirado por la exposición póstuma de diez pinturas y escritos de su gran amigo, el artista y arquitecto Viktor Alexandrovich Hartmann. A manera de homenaje el compositor quiso «dibujar en música», algunos de los cuadros expuestos.

La Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) se fundó en 1944 bajo la dirección de Eduard Toldrà. Desde la temporada 2006-07, el director titular es Eiji Oue y a partir de la temporada 2010-11 lo será Pablo González.

En los más de 60 años de trayectoria, ha programado estrenos y ha realizado grabaciones discográficas con Decca, EMI, Auvidis, Koch, Claves, Naxos, Telarc y BIS, entre otros sellos, con obras de Montsalvatge, Gerhard, Falla, D'Albert, Albéniz, Donhány, Bartók, Bizet y con intérpretes destacados del panorama internacional.

La Orquesta, que ha ganado el Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Clásica en tres ocasiones, tiene el compromiso de divulgar la música clásica y contemporánea de todas las culturas y tendencias, dando prioridad a la difusión de los compositores catalanes.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook