LA VOZ LIBRE

Cuatro realizadores españoles reflejan la esencia de la Gran Vía en el cine

Los cortometrajes se proyectarán como una sola cinta el 17 de junio en Callao

LVL/ Efe
2010-06-11 10:55:07
http://eurocom.flv7.com/movies/13_04_10_madridencorto1.flv

Madrid.- La centenaria Gran Vía madrileña protagoniza cuatro nuevos cortometrajes que se proyectarán como una sola cinta el próximo jueves, 17 de junio, en el cine Callao, para cerrar el ciclo de películas clásicas que comenzó el pasado mes de abril y que ha permitido el reestreno de míticos títulos como 'Casablanca', 'Cantando bajo la lluvia' o 'Ben-Hur'.

La nueva visión cinematográfica de la Gran Vía, presentada por el consejero delegado de Promoción Madrid, Pablo Bautista, "refleja la esencia de esta calle" a través de la mirada de cuatro realizadores españoles de prestigio: Max Lemcke, Chus Gutiérrez, Juana Macías y Sergio Candel.

Así, partiendo de la premisa 'La Gran Vía es vida', este proyecto se presenta como un viaje desde la infancia hasta la vejez, a través de diferentes historias ambientadas en esta emblemática avenida.

La infancia está representada en 'A 400 pasos', de Max Lemcke, que hace una reflexión sobre la soledad en una arteria tan concurrida de la ciudad como es la Gran Vía.

Esta pieza cuenta la historia de un niño de padres divorciados que tiene que recorrer solo la distancia que separa las casas de sus progenitores. Un día decide no volver a casa y se sienta en la puerta del cine Capitol. Sus padres, alarmados, lo buscan por toda la calle.

'Nuestro primer amanecer', de Chus Gutiérrez, evoca la juventud a través de la perspectiva de tres adolescentes, consiguiendo un musical nocturno lleno de energía y vitalidad. Las tres protagonistas pasan por primera vez la noche en esta calle céntrica, experimentando diferentes sensaciones, manifestando sus sueños y sus dudas.

Miles de historias que confluyen en un mismo punto es la idea que presenta 'Gran Vía AM/PM'. Juana Macías ha logrado plasmar la edad adulta a través de la experiencia de siete personas de entre las miles que circulan, trabajan, compran, quedan o simplemente pasean por esta calle. Un espacio en el que se viven encuentros, desencuentros, rutinas, miedos e ilusiones.

Finalmente, el director valenciano Sergio Candel ha reflejado la madurez en 'Un siglo de vida', un montaje ágil con numerosos planos, en el que los personajes desaparecen para dejar paso a los majestuosos edificios que conforman el trazado de la Gran Vía y a través de los cuales quedan reflejados cuatro días de cuatro décadas distintas de esta avenida.

Las invitaciones para el estreno podrán recogerse desde el lunes en Fnac Callao o El Corte Inglés Callao, e incluso conseguirse en el perfil del Centenario de la Gran Vía en Facebook (máximo dos invitaciones por persona). Éstas deberán ser canjeadas por entradas numeradas en la taquilla del cine Callao.

Los cortos han sido coproducidos por Promoción Madrid y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), y han contado con el patrocinio de Mahou.

PLATÓ CINEMATOGRÁFICO

El cine es una de las señas de identidad de la Gran Vía, que se ha consolidado como escenario cinematográfico de importantes películas y estrenos nacionales e internacionales, lo que ha permitido difundir la imagen de Madrid por todo el mundo.

Directores de la talla de Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar o Álex de la Iglesia han plasmado su visión de esta zona de la ciudad en películas como 'La flor de mi secreto', 'El día de la Bestia' o 'Abre los Ojos'.

Además, grandes representantes del cine español que ofrecerán para siempre el mejor retrato de uno de los emblemas culturales y sociales de la capital, la Gran Vía.

‘MADRID EN CORTO’

Madrid es una ciudad comprometida con el cine joven y muestra de ello es el programa ‘Madrid en Corto’, que busca difundir y promocionar los cortometrajes producidos en la región: La Escuela de Cinematografía de la Comunidad (ECAM) se ocupa de la distribución de las cintas que, durante un año, viajan a diversos festivales nacionales e internacionales

Madrid en corto es un programa promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y gestionado por la Oficina de Promoción de la ECAM.
Madrid en corto contempla una serie de acciones dirigidas a la difusión y el apoyo a estos cortometrajes: elaboración y edición de una carpeta promocional con un DVD (en inglés y francés) y toda la documentación en soporte digital, página ‘web’ con las fichas y fotografías de cada cortometraje, subtítulos al inglés de una copia de cine en 35 mm para las proyecciones internacionales del programa y distribución e inscripción de los cortometrajes en diferentes festivales y eventos cinematográficos de todo el mundo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook