LA VOZ LIBRE

UE-SEQUÍA

Los 27 acuerdan coordinar la lucha contra la sequía y desarrollar un observatorio preventivo

Efe
2010-06-11 14:52:00

Luxemburgo.- Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) acordaron hoy combatir la sequía y la escasez de agua de forma coordinada y apoyar el desarrollo de un observatorio centrado en estas cuestiones para reforzar la prevención.

Reunidos en Luxemburgo bajo la presidencia de la ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa, los países estuvieron de acuerdo en que "la escasez del agua y la sequía constituyen un problema serio en muchas regiones de Europa", una situación que prevén que empeore como consecuencia del cambio climático.

La ministra española destacó en rueda de prensa que si no se combate la sequía y la escasez de agua de manera adecuada, la creciente demanda y la limitada disponibilidad de recursos tendrán "impactos muy negativos sobre la biodiversidad y sobre la salud humana".

Para evitarlo, se necesita incluir medidas específicas sobre la gestión del agua en las distintas políticas sectoriales y fomentar la planificación, según Espinosa.

Los Veintisiete reconocieron, por otro lado, la "vertiente internacional" de este problema y destacaron que muchas masas de agua de la UE son "transnacionales" y los riesgos y desafíos compartidos, por lo que "las soluciones deben coordinarse", incluso con terceros países.

Los ministros subrayaron que la inversión en la innovación ecológica y en la eficiencia del uso de los recursos hídricos contribuirá a la creación de empleos y a un crecimiento equilibrado y sostenible en el contexto de la Estrategia Europa 2020 para el empleo y el crecimiento.

Llamaron también la atención sobre la importancia de fomentar la eficiencia en el uso del agua y la gestión de su demanda mediante medidas como la fijación de los precios del agua, la mejora de las técnicas de irrigación, el aprovechamiento de las aguas residuales, todo ello apoyado por campañas de concienciación y educación.

No descartaron recurrir a la desalinización o recogida de agua de lluvia si las acciones preventivas no logran el resultado esperado.

Se mostraron a favor, asimismo, de establecer un sistema europeo de alerta rápida que permita pronosticar los periodos de sequía y desarrollar un observatorio europeo de la sequía para contribuir a ese pronóstico y realizar un seguimiento de la situación.

Los estados miembros hicieron hincapié en la importancia de la participación del público en la gestión de la escasez de agua y las sequías y animaron a los gobiernos nacionales a elaborar planes de gestión de estos problemas, así como a revisar la política agrícola común para promover un uso más eficiente y sostenible del agua.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook