LA VOZ LIBRE

Miguel Poveda se la juega con su propio sello discográfico

'Carta Blanca Records' será el centro de esta iniciativa empresarial "en plan kamikaze", según el artista

Efe
2010-06-11 17:48:17

Madrid.- El cantaor Miguel Poveda, ganador de los más prestigiosos premios del cante desde que a los veinte años se hiciera con la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas, ha creado su propia compañía discográfica, Carta blanca Récords, porque quiere que el cante "siga vivo".

Este viernes, en la presentación de esta aventura empresarial que el artista reconoce abordar "en plan kamikaze" porque le parece "el peor negocio en el que te puedes meter hoy", Poveda ha presentado a Miguel Ángel Soto 'Londro', un gaditano que "se atreve con todo y tiene unos aires gitanos muy poco propios de un cantaor de Jeréz".

El primer disco de Carta Blanca Récords es 'Luna de enero', un CD con nueve cantes musicados e interpretados en su mayoría por el guitarrista Santiago Lara, quien además de seleccionar las letras, produce el disco de Londro.

"En este trabajo encontramos una búsqueda de palos muy poco usuales en los últimos tiempos, como la serrana, los caracoles, la mariana, la petenera...", explica Poveda, quien pone el acento de su discográfica precisamente en ello: "lo hago porque quiero que siga vivo esto y porque quiero seguir aprendiendo".

El cantaor badalonés dice que se había cansado de ver cómo los artistas iban de un lado a otro con su disco bajo el brazo y sin que nadie les hiciera caso; además, añade, como aficionado, sufría al no encontrar puntos de referencia una vez desaparecidos sus maestros.

Por ello, y sabiendo que es un hombre afortunado por tener una casa discográfica (Universal) que ha dado salida a su trabajo y a sus "locuras", con 'Carta blanca' él no podía "darles la espalda, en la medida de sus posibilidades".

Así, después de 'Londro', Poveda editará el primer disco de un jovencísimo artista sevillano al que apadrina, Kiko Peña, quien, con apenas 15 años, "se mete en unas honduras admirables", ha dicho el maestro.

"Que un chico de hoy en día, con tantísima información a la que se tiene acceso -y tan mala- se fije en esto, es que me parece de otro planeta", ha comentado Poveda sobre Kiko Peña, ecijano y de familia de artistas.

Y Peña sólo tiene palabras de agradecimiento para Poveda: "es el sueño de cualquier cantaor grabar con estos músicos tan buenos".

Poveda se suma, de este modo, a la lista de artistas del arte flamenco contemporáneo que han sacado un sello propio, como es el caso de Enrique Morente, Gerardo Nuñez o Carmen Linares, presente entre el público que acompañaba a los artistas, que ofrecieron al término de la presentación una muestra de su arte.

Miguel Ángel Soto, Londro, de 34 años, inició su carrera profesional con sólo 18, acompañando grandes figuras del baile, entre los que se cuentan Antonio Canales, Joaquín Grilo o Sara Baras.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook