LA VOZ LIBRE

FESTIVAL-MÚSICA

Llega un nuevo Sónar Kids, música y arte de altura para los más bajitos

Efe
2010-06-11 16:57:00

Barcelona.- El Sónar Kids, la versión en miniatura del Sonár, destinada a los niños, llega mañana a su segunda edición con un programa de dos días que incluye importantes nombres de la música electrónica internacional, como Jimi Tenor, y de creadores españoles como The Pinker Selectors, Jordi Labanda o Josep Abril.

Unos días antes de que comience su hermano mayor, el Sónar Kids ocupará los mismos espacios del CCCB y el Macba, en el centro de Barcelona, donde Advanced Music, organizadores del evento, esperan repetir el éxito de 2009, cuando el recinto se llenó de padres ansiosos por introducir a sus hijos en la música de vanguardia, con taller de djs y baile.

Para evitar colas y aglomeraciones, el "Kids" se ha segregado y adelantado al Sónar unos días, y además cuenta con un programa de dos jornadas -frente a la única del año pasado-, así como con unas instalaciones más adecuadas.

Del programa destaca "0é100", una experiencia de composición musical interactiva dirigida por el músico barcelonés Guillamino -que también estará presente en el programa "grande"- y que le permitirá conectar con otros tres artistas (Koulomek, Cauto y Drome) ubicados físicamente en Granollers (Barcelona), Lleida y Olot (Girona).

Los niños que quieran participar tendrán que traer sus propios instrumentos de casa, desde una guitarra de juguete, triángulos, armónicas, panderetas o un xilofón, para formar parte de la composición final que una vez acabada se colgará en la web del festival.

"Esta experiencia permitirá a los niños hacer música", indica Enric Palau, uno de los directores del festival, que recalca que la filosofía del "Kids" no es que los padres lleven a sus hijos al festival y se desentiendan de ellos, sino que se impliquen y colaboren en la actividad. De hecho los menores de 15 años deberán ir acompañados de un adulto.

Joan Miquel Oliver, alma máter de los Antonia Font; The Pinker Tones y el multinstrumentista finés Jimi Tenor son los "cabezas de cartel" del programa musical, junto a The Pinker Selectors (a.k.a. de The Pinker Tones para este evento), que harán una mezcla de las canciones de la banda sonora de su infancia con la de los niños de hoy en día.

Otros músicos presentes serán Rainer Trüby, El Chavo, Undo, Txarly Brown, SeñorloboFeroz, Markooz o la compañía de hip hop Brodas, que hará una versión reducida de su obra "Brodas Bros".

Además del ámbito musical, el Sonar Kids cuenta con una vertiente plástica que este año tiene como invitados al ilustrador Jordi Labanda, que, en colaboración con los niños, realizará un gran mural junto al MACBA; al prestigioso diseñador de moda Josep Abril, encargado de un taller de diseño y transformación de ropa, y al creador de street art Lolo, que enseñará a los niños a enfrentarse a una pared con técnicas propias del grafiti, entre otros.

El recinto del festival cuenta con una zona de pícnic, y dispondrá de un aparcamiento para "cochecitos", así como de un espacio adecuado para la siesta.

En total, serán cuarenta artistas y veinte propuestas musicales, y trece experiencias creativas, que para los menores de tres años serán gratuitas, mientras que los niños de entre 4 y 14 años deberán pagar 14 euros y los mayores de 15 años, 20 euros.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook