LA VOZ LIBRE

FOTOGRAFÍA-MEDITERRÁNEO

Tomás Alcoverro considera que "ha sido difícil escoger las fotos porque todas eran buenas"

Efe
2010-06-11 17:22:00

Barcelona.- El periodista Tomás Alcoverro, comisario de la exposición "El Mediterráneo del siglo XX. Realidades y miradas", que incluye unas 130 fotografías del archivo de la Agencia Efe, ha reconocido hoy que ha sido "difícil" seleccionar las imágenes, porque "había muchas y todas eran muy buenas".

Durante la inauguración oficial de la muestra en el Palau Robert de Barcelona, Alcoverro ha valorado positivamente el resultado final, después de haber trabajado con "total libertad" sobre unas 6.000 fotografías, algunas de ellas inéditas o muy significativas de los últimos cien años.

En este sentido, ha destacado la que se incluye sobre el desembarco de Franco en Alhucemas (Marruecos) en 1925 y otra de refugiados judíos en el puerto de Barcelona a la espera de embarcar hacia Palestina, del año 1945, realizada por Carlos Pérez de Rozas.

A su juicio, se trata de instantáneas "con valor intrínseco", pocas de ellas de carácter "oficial", y que ha querido que hicieran visible que el Mediterráneo "no sólo es el conflicto entre Israel y Palestina".

Precisamente, en la parte final del recorrido de la exposición hay imágenes de mujeres en biquini, de los "castellers" de Barcelona durante unas fiestas de la Mercé o de la noche de la "cremá" de las Fallas de Valencia.

Organizada por el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) y la Agencia Efe con motivo de la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010, la muestra está previsto que también viaje a Bruselas, según ha explicado el secretario para la Unión Europea de la Generalitat, Albert Moreno.

El director general del IEMed, Senén Florensa, ha sostenido que Alcoverro ha conseguido plasmar la evolución de las grandes cuestiones políticas del siglo XX, pero también la evolución de la gente durante el período, y espera que llegue al público "la complejidad del mundo mediterráneo".

El delegado general de la Agencia Efe en Cataluña, Leandro Lamor, ha opinado que la exposición capta las "muchas identidades y culturas del Mediterráneo", pero, a la vez, que "existe una identidad y una cultura comunes".

Durante el acto ha intervenido también el director general de Difusión Corporativa de la Generalitat, Jordi Fortuny, quien ha sostenido que exposiciones como ésta quieren "contribuir a acercar al público el Mediterráneo del diálogo, del progreso y de la democracia".

La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 29 de agosto, comienza con el "inicio de siglo convulso", que abarca las primeras tres décadas del siglo, y en un segundo apartado, centrado en los años 1930-1945, se pueden contemplar, desde fotos de Goering visitando Trípoli en 1939 hasta la coronación de Abdullah I como rey de Jordania.

En los "treinta gloriosos", que van de 1945 a 1973, hay un grupo de fotografías que remiten al conflicto árabe-israelí, cerrándose la exposición con una mirada a los últimos quince años, en los que la inmigración ha sido uno de los asuntos más recurrentes.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook