LA VOZ LIBRE

IBEROAMÉRICA-SALUD

Los ministros de Iberoamérica se comprometen a afrontar los problemas comunes en Salud

Efe
2010-06-11 21:09:00

Buenos Aires.- La XII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud concluyó hoy en Buenos Aires con el compromiso de promover una renovada agenda con el área de Educación para desarrollar políticas conjuntas que afronten los problemas y desafíos comunes de la región.

Los responsables de las carteras sanitarias establecieron elevar a la consideración de los jefes de Estado y de Gobierno, que se reunirán a fines de este año en la ciudad argentina de Mar del Plata, la necesidad de desarrollar un trabajo conjunto entre los ministerios de Salud y Educación.

"Es fundamental para asegurar la promoción de la salud, la inclusión social, la reducción de las desigualdades, la incorporación de competencias y habilidades para la vida, así como para el cumplimiento de los desafíos de la salud en cada país", establece la declaración final del encuentro.

Los ministros proponen generar instrumentos institucionales para la planificación de políticas conjuntas entre ambas carteras, mediante mecanismos formales que tiendan a definir perfiles de licenciados, reclutar estudiantes de comunidades subatendidas, promover la capacitación permanente y las residencias médicas, entre otros aspectos.

Insisten en la importancia de propiciar la inclusión de todos los ciudadanos en los procesos de "construcción social de la salud", teniendo en cuenta las diferencias geográficas, culturales, étnicas, de orientación sexual y de género.

"Siempre nos enseñaron que un pueblo educado es un pueblo más sano", resumió al término de la reunión el anfitrión del evento, el ministro de Salud de Argentina, Juan Manzur, quien en declaraciones a los medios alabó las "extremadamente exitosas experiencias" que desarrollan algunos países de la región y que han compartido durante estas dos jornadas en Buenos Aires.

No obstante, hizo hincapié en que la respuesta a los problemas sanitarios comunes que afronta la región debe ser coordinada entre los países porque "no se puede actuar de manera aislada".

"Quedó demostrado que el éxito de algunos países en materia de salud muchas veces no se disfruta del todo cuando hay algún otro país vecino que va con una situación demorada en las respuestas. La idea es poder generar respuestas regionales y subregionales, coordinar, sumar esfuerzos y aprender de las experiencias exitosas", alentó.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, destacó el trabajo que desarrolla la red de escuelas promotoras de la salud, que busca "incorporar en los ámbitos escolares los contenidos sanitarios, la salud de los docentes, la relación con la familia, el ambiente físico de las escuelas, el desarrollo de hábitos para la vida y de conductas positivas con respecto a la salud".

Resaltó además el compromiso reafirmado por los ministros para la incorporación de la educación sexual y reproductiva en el ámbito escolar.

Al término de la conferencia, el viceministro de Salud de Cuba, Roberto González, uno de los que compartió la experiencia de su país, aseguró que hay "una solidaridad y un compromiso tremendo de los ministros de Salud Pública del área en función de nuestros pueblos".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook