LA VOZ LIBRE

CINE-FUTURO

El futuro del cine en cien películas, cien directores y 38 países

Efe
2010-06-12 09:47:00

Redacción Internacional.- El futuro del cine está más que asegurado y no por las grandes producciones holywoodienses, sino por la labor de cineastas emergentes, prometedores y atrevidos, recogidos en el volumen "Take 100", que ha seleccionado cien filmes de cien directores con mucho que decir.

Una decena de directores de festivales internacionales han seleccionado cada uno diez películas de diez directores jóvenes o noveles, con la única condición de que hubieran realizado su ópera prima en los últimos cinco años, según explicó a Efe la editora del libro, Amanda Renshaw.

Un enorme y cuidado volumen, editado por Phaidon y que saldrá a la venta en todo el mundo a comienzos de julio con la intención de mostrar a los amantes del cine "la realización cinematográfica desde lo no convencional" y de directores "de los que se va a hablar en los próximos años".

Sin ningún condicionante, los expertos -entre ellos el director de la Mostra de Venecia, Marco Muller- han centrado sus miradas en Europa, de donde proceden 34 de los directores, seguida de Asia, con 25, Estados Unidos, con 18, y Latinoamérica con 7.

Una representación quizás escasa para el auge actual del cine latinoamericano, aunque, como señaló Renshaw, lo que pretende el libro es "mostrar el futuro del cine, no su actualidad".

Un futuro que, a juicio de los expertos que han participado en la elaboración del libro, pasa en Latinoamérica por el cine "trascendente" y la "poderosa voz" de Carlos Reygadas ("Batalla en el cielo") o por el de sus compatriotas Gerardo Naranjo ("Voy a explotar") y Fernando Eimbecke ("Lake Tahoe").

"Take 100" también incluye a la paraguaya Paz Encina y a los argentinos Leandro Alonso y Lucrecia Martel, todos ellos muy alejados del lenguaje convencional cinematográfico, así como el chileno Pablo Larrain ("Tony Manero").

Y aunque dentro del grupo de cineastas españoles, al "mexicano nacido en Madrid" -como a él le gusta calificarse-, Enrique Rivero ("Parque vía"), se le incluye en el movimiento de cine radical mexicano junto a nombres como Reygadas y Amat Escalante.

Los otros dos ejemplos del nuevo cine que se hace en España son dos cineastas que se mueven por circuitos muy poco comerciales y cuyas obras han destacado en certámenes internacionales: los catalanes Albert Serra e Isaki Lacuesta.

Serra ("Honor de caballería") trata los textos sin respetos -aunque se trate del Quijote-, "consciente de que el cine debe apropiarse de la literatura y no ser su sirviente".

Originario también de Girona, Lacuesta ("La leyenda del tiempo") ha explorado los límites del documental, lo que le ha valido ser comparado con cineastas como Jean Renoir, Jean Vigo o Roberto Rossellini.

Unos nombres que forman parte del centenar de cineastas que destaca este libro, con algunos nombres conocidos y consagrados desde su primer largometraje y otros talentos totalmente desconocidos para el gran público.

En el primer grupo están por ejemplo el alemán Florian Henckel von Donnersmarck -Óscar en 2007 a la mejor película extranjera por "La vida de los otros"-, o el israelí Ari Folman, que en 2008 sorprendió al mundo con la cinta de animación "Waltz with Bashir" o el antes diseñador Tom Ford ("A single man").

Nombres que se unen a los ya populares del rumano Cristian Mungiu ("4 meses, 3 semanas y 2 días"); los británicos Steve McQueen con "Hunger" y Andrea Arnold ("The red road"); la canadiense Sarah Polley ("Away from her"); el filipino Brillante Mendoza ("Masahista") o el estadounidense Judd Apatow ("Funny People").

Y a los menos conocidos del italiano Gianfranco Rosi ("Below sea level"); el surcoreano So Yong Kim ("In between days"), o el japonés Izumi Takahashi ("The soup, one morning").

Una lista en la que destaca la fuerte presencia de Corea del Sur, con seis directores, el mismo número que los procedentes de China. O los tres de una cinematografía como la portuguesa, dominada en el último siglo por un único nombre, el de Manoel de Oliveira.

"Take 100" es un libro -según afirma su prefacio- "para todos los que aman en cine y quieren ser los primeros en saber quiénes son los directores más nuevos y cuáles las películas que han causado el mayor impacto en el mundo del cine en la actualidad".

Alicia García de Francisco

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook