LA VOZ LIBRE

AFGANISTÁN-REINO UNIDO

Los talibanes confirman que pretendían derribar el helicóptero de David Cameron

Efe
2010-06-12 12:31:00

Kabul.- Los talibanes afganos confirmaron hoy que pretendían derribar el helicóptero del primer ministro británico, David Cameron, durante su visita este viernes a la provincia sureña afgana de Helmand, según un portavoz de las milicias insurgentes.

Cameron, que viajó el viernes por sorpresa al sur afgano, se vio obligado a suspender su visita a una base militar británica, después de que los servicios de espionaje interceptaran dos llamadas de teléfono en las que se mencionaba un ataque contra un helicóptero.

Según dijo hoy en entrevista con la agencia afgana AIP el portavoz talibán Muhamad Yusuf Ahmadi, las milicias conocían que Cameron visitaría la zona de Shoraab y otro distrito de Helmand dos días antes de que se produjera el viaje.

"Hay afganos trabajando en las bases de extranjeros que nos dan información de cuando en cuando. Recibimos de esa misma fuente la información sobre la visita de Cameron", dijo Ahmadi.

Según el portavoz talibán, la tarea de atentar contra el primer ministro británico fue encomendada a un grupo de talibanes equipados con lanzacohetes RPG-7, una de las armas que las milicias suelen usar para derribar helicópteros de las tropas internacionales.

"Los afganos siempre respetan a los huéspedes. Pero en ese momento el primer ministro del Reino Unido no era un huésped, sino que visitaba Afganistán como un invasor. Por eso queríamos atacar su helicóptero", se defendió Ahmadi en la entrevista.

El portavoz talibán aplaudió el hecho de que el Reino Unido no vaya a desplegar más tropas en el país, tal y como anunció Cameron durante su visita, y le pidió "valentía" para sacar de Afganistán a los soldados que ya se encuentran en el terreno.

"El Reino Unido y el mundo deberían aceptar que han invadido Afganistán ilegalmente, matando a gente inocente aquí y perdiendo soldados en una guerra de otros. Es necesario que retiren sus tropas de Afganistán", apostilló Ahmadi.

Cameron se reunió el día 10 en Kabul con el presidente afgano, Hamid Karzai, y luego viajó a Helmand, donde sí pudo visitar una escuela agrícola construida con fondos británicos y entrevistarse con el gobernador provincial, Gulab Mangal.

El Reino Unido tiene unos 10.000 soldados destinados en ese país, la mayoría en la provincia de Helmand, que es con diferencia una de las zonas afganas más conflictivas, bastión tradicional de los insurgentes talibanes.

Tras su reunión con Karzai, Cameron reconoció que Afganistán es el "asunto de política exterior" y de "seguridad nacional" más importante para el Gobierno del Reino Unido, país que ha perdido a 294 soldados en el país asiático desde octubre de 2001.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook