LA VOZ LIBRE

FINLANDIA-GOBIERNO

Mari Kiviniemi será la nueva primera ministra de Finlandia hasta 2011

Efe
2010-06-12 16:11:00

Helsinki.- La actual ministra de Administraciones Públicas de Finlandia, Mari Kiviniemi, venció hoy las elecciones primarias del Partido de Centro celebradas en Lahti, por lo que sucederá al dimitido Matti Vanhanen al frente del partido y del Gobierno para los diez meses que restan de legislatura.

Kiviniemi, de 41 años, se impuso a su principal adversario, el ministro de Industria, Mauri Pekkarinen, al obtener en una segunda votación el respaldo del 56 por ciento de los casi 2.500 delegados centristas que participan en el congreso del Partido de Centro, la mayor fuerza política de Finlandia.

En la primera votación, Kiviniemi y Pekkarinen superaron con claridad a los otros dos candidatos, el titular de Comercio Exterior y Desarrollo, Paavo Väyrynen, y el diputado Timo Kaunisto, aunque ninguno de los dos consiguió la mayoría absoluta, por lo que fue necesario celebrar una segunda ronda.

El principal reto de la líder centrista consistirá en recuperar la confianza de los votantes finlandeses en su partido, desgastado tras siete años al frente del Gobierno, antes de las elecciones generales de abril de 2011.

Además, en los últimos dos años, el Partido de Centro se ha visto envuelto en varios casos de presunta financiación irregular que han provocado una importante pérdida de apoyo popular.

Según los últimos sondeos, los centristas pasarían de ser la fuerza más votada en 2007 a ocupar el tercer puesto, por detrás de los conservadores, sus principales socios en la coalición de Gobierno, y de los socialdemócratas, actualmente en la oposición.

Kiviniemi, casada y con dos hijos, fue elegida diputada por primera vez en 1995, y desde entonces ha desempeñado distintas funciones dentro del Partido de Centro, entre ellas la de ministra de Comercio Exterior y Desarrollo en la pasada legislatura.

Matti Vanhanen anunció, a finales de diciembre, su decisión de abandonar la presidencia del Partido de Centro y la Jefatura del Gobierno finlandés antes de que termine su segundo mandato, tras siete años ocupando ambos cargos.

La renuncia de Vanhanen se debe sobre todo a razones de salud, ya que tiene previsto someterse a una intervención quirúrgica en las piernas el próximo otoño por un problema en las articulaciones que le obligará a mantener un largo periodo de rehabilitación.

Sin embargo, el propio mandatario finlandés, cuya popularidad ha descendido drásticamente en los últimos meses, admitió que existen otros motivos para su dimisión, aunque no quiso especificar cuáles.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook