LA VOZ LIBRE

BÉLGICA-ELECCIONES

Jornada electoral en Bélgica centrada en las crisis de Estado

Efe
2010-06-13 08:34:00

Bruselas.- Los ciudadanos belgas celebran hoy elecciones generales anticipadas centradas en la crisis de Estado que vive el país por las disputas entre las comunidades flamenca y francófona.

Más de siete millones de electores están convocados a las urnas para elegir a 150 diputados y 40 senadores de elección directa.

Las 15.391 oficinas electorales abrieron a las 08.00 hora locl (06.00 GMT), y cerrarán entre las 13.00 y las 15.00 (11.00 y 13.00 GMT) en función de si cuentan con equipamiento para permitir el voto electrónico (el 40% de ellas) o manual.

El voto es obligatorio en Bélgica, por lo que el elector que incumple su deber sin justificación es castigado con una multa económica mínima de unos 50 euros.

La caída del gobierno de coalición presidido por el democristiano flamenco Yves Leterme, a causa del eterno conflicto lingüístico entre neerlandófonos y francófonos, forzó el adelantamiento de los comicios en un momento económico crítico para el país y a pocas semanas de que Bélgica asuma la presidencia rotatoria de la Unión Europea.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook